Sede de la Asociación AFEDAC

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer  y otras demencias de Antequera y comarca (AFEDAC) han presentado las XI Jornadas Comarcales Formativas en Alzheimer que se llevarán a cabo durante los días 6, 13, 20 y 27 de junio en el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro Rojas’, de 17:00 a 20:00 horas.

Otro año más, han apostado por un programa multidisciplinar y participativo, tratando temas que en otras ediciones no han tratado para que los cuidadores y familiares de estas personas con esta enfermedad puedan abarcar unas temáticas diferentes, y evitando la teoría para poder desarrollar unas jornadas prácticas que sean de ayuda.

La matrícula es gratuita, pero se necesita previa inscripción debido a que hay un límite de plazas de unas 50. La inscripción se puede realizar en el teléfono 952 70 64 07, en afaantequeraafedac@gmail.com o presencialmente en la sede de la asociación en la Avenida Ronda Intermedia, 2. Es necesario presentar DNI, nombre completo y teléfono de contacto. Tras las jornadas se entregará un certificado de asistencia, que es apto para presentarlo en formación no reglada en el Servicio Andaluz de Empleo.

En la rueda de prensa han estado presentes el presidente de la asociación, Enrique Arjona; la concejala de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez; Antonio que ha preparado el programa, y, Valdomero Ávarez, geriatra que trabaja en la Comarca de Antequera. Todos han coincidido que son unas jornadas necesarias para informar a los familiares de personas con Alzheimer y que esperan que lleguen al mayor número de personas.

El presidente de la asociación ha subrayado que es necesario que se hagan estas jornadas para los cuidadores y familiares y la necesidad de un grupo de autoayuda para que puedan abrirse y hablar entre ellas, y por esto “es por lo que apostamos desde hace años”.

“Creemos que estamos en un ámbito en el que hay que adquirir muchas destrezas para fomentar al máximo la labor cuidadora de los familiares”, ha expresado Antonio. y, por su parte la concejala ha expresado  que “las sedes municipales y los edificios están a disposición de las ONGs que tienen que desarrollar su labor”.

En cuanto al programa comienza el 6 de junio tratando actitudes y aptitudes de los familiares y cuidadores de enfermos del Alzheimer, pasando por desmitificar lo que es la enfermedad, ya que estamos ante una enfermedad “rodeada de muchos mitos”. El 13 de junio, se tratará el ‘apoyo social a los cuidadores y familiares de los enfermos’, y tras esta charla, Valdomero Álvarez llevará a cabo su ponencia en la que hablará de ‘Diagnóstico y trastornos conductuales de la enfermedad del Alzheimer’.

Para el 20 de junio, un psicogerentólogo, Ángel Moreno, hablará de la ‘Sobreprotección de los familiares a los enfermos de Alzheimer’, para más tarde dar paso a Valdomero Álvarez, con una ponencia sobre ‘Demencia avanzada y conflictos éticos. La última sesión será el 27 de junio, en la que se hablará del ‘síndrome del cuidador’ y se terminará con un taller práctico sobre ‘habilidades cuidadoras’.

Valdomero Álvarez ha querido añadir que sus ponencias van a ser prácticas y con debates, ya que para él “no es fácil ponerse delante de un auditorio” y también quiere “enriquecerse” de lo que cuenten los familiares de las personas enfermas de Alzheimer.

“Son muchas las asociaciones y hay que repartirlas entre todas, y salud tiene que estar al frente de estos colectivos”, ha añadido Gómez, que ha apostado por ayudar a los cuidadores y familiares que tienen que padecer estas enfermedades.

“A lo largo de las jornadas se aborda prácticamente la enfermedad de una forma global”, ha matizado el geriatra, que ha explicado que sus ponencias se van a basar en tres momentos claves de esta enfermedad como son el diagnóstico, los trastornos en el paciente y las demencias avanzadas y su complejidad en el manejo.

María Dolores Gómez ha recordado que en estos momentos hay unas subvenciones en plazo de inscripción hasta primeros de junio, para que las ONGs de la ciudad la soliciten y que se trata de partida presupuestaria de 150.000 euros.

Este año, dicha partida se ha aumentado en 15.000 euros y en los últimos seis años se ha casi duplicado, pasando de 87.000 euros en 2011 a los 150.000 euros de este año. A lo que a AFEDAC se refiere, hasta el momento han acogido en sus jornadas entre 700 y 800 personas para ser formadas en este ámbito. Y, en cuanto a voluntarios, han podido pasar por sus instalaciones más de 2.000, según ha apuntado su directo.

4 Comentarios