El presidente de AFEDAC, Enrique Arjona, en la puerta del Centro de Alzheimer de Antequera.

El Centro de Alzhéimer de Antequera lleva terminado desde 2009. Sin embargo, en estos ocho años ha permanecido cerrado por distintos problemas financieros de las empresas concesionarias de la infraestructura. La apertura del edificio municipal se encuentra a la espera de la finalización de la redacción del nuevo pliego de condiciones y posterior concurso que permita adjudicar su gestión a alguna de las empresas interesadas.

Así, la historia de este centro se remonta al anterior Gobierno socialista, que adjudicó la gestión del inmueble a la UTE formada por las entidades Rosalba y Antequera Golf. Las compañías se hacían con la infraestructura por 25 años a cambio de invertir 1,66 millones de euros en su construcción, a los cuales había que sumar una subvención de 240.000 euros de la Diputación de Málaga.

Posteriormente, las citadas dificultades financieras de las empresas implicadas impidieron la definitiva puesta en servicio del Centro de Alzhéimer de Antequera. Ante esta situación y en septiembre de 2012, el Consistorio de la ciudad de los Dólmenes (ya con el PP al frente) adquirió la propiedad del edificio mediante una compensación de más de 1,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Antequera anunciaba en 2014 que la infraestructura saldría ese mismo año a concurso, tras otro periodo de tiempo de paralización y solucionar ciertos problemas con la acometida eléctrica que precisaron una inversión superior a los 20.000 euros. Pese al anuncio, a día de hoy el Centro de Alzhéimer sigue cerrado a cal y canto.

Dicha circunstancia ha provocado que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y su Comarca (AFEDAC) vaya a comenzar en los próximos días a realizar una recogida de firmas con la intención de que el Consistorio les ceda temporalmente la infraestructura hasta que se concrete la adjudicación de la misma.

El presidente del colectivo, Enrique Arjona, explica que la actividad que llevarían a cabo no sería la de gestionar un centro de día, sino más bien que el edificio sirviera para ofrecer los servicios de respiro familiar. «Esto no es un negocio para la asociación», apunta, y recuerda que así podrían desarrollar sus terapias en mejores condiciones.

Y es que en la actualidad, AFEDAC comparte un local junto a la Asociación de Autismo y TGD de la localidad. Tras la falta de entendimiento entre ambas organizaciones, el Ayuntamiento decidió dividir la sede por la mitad, algo que se hará efectivo en unos cinco meses. Pero Arjona no ve con buenos ojos la solución planteada por el Consistorio, considerando que necesitan «muchísimo más espacio».

De ahí que se muestre interesado en la puesta en funcionamiento del Centro de Alzheimer. El responsable del colectivo afirma que tan sólo necesitarían una cuarta parte del edificio y se ve capacitado para, en un principio, equiparlo con los recursos de los que disponen en su actual sede.

Por su parte, la Administración local no se plantea la opción que propone AFEDAC para dar utilidad al Centro de Alzheimer y considera que su apertura debe depender del concurso público, lo cual “se acordó por unanimidad por todos los grupos políticos con representación en el pleno”. Así, el Ayuntamiento asegura que el pliego técnico va a estar acabado “en breve”.

En este sentido, fue el Partido Popular el que el pasado año instó a la Junta de Andalucía a concertar plazas para el Centro de Alzheimer de Antequera, algo que según los populares incentivaría a las compañías a presentarse al concurso para su adjudicación, una circunstancia que ven difícil que ocurra con la situación actual. Mientras tanto el edificio sigue cerrado, esperando a abrir sus puertas y ayudar a los enfermos.

3 Comentarios