Hasta el Viernes 16 de Octubre de 2015. Sala de Exposiciones Ayuntamiento de Antequera. C/ Infante don Fernando. Horario de mañana de 11 a 14 h y de tarde de 18 a 21 h festivos incluidos.

Por cuarta vez consecutiva la Archicofradia de Nuestra Señora del Rosario de Antequera exhibe parte del valioso patrimonio de su Sagrada Titular. En esta ocasión, as piezas protagonistas son las mismas que en la primera exposición organizada en el año 2012, siendo los mantos de la Virgen y los vestidos compañeros del Niño Jesús.
La reciente recuperación de dos mantos, hasta ahora desaparecidos, motiva el sentido e interés de la presente muestra. Siete mantos, no presentados al público en aquella primera selección son ahora desplegados en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial de la ciudad.
La suma de los ajuares de ambas exposiciones completan la colección de textiles junto con el manto que la Sagrada Titular portó en la procesión del pasado 4 de Octubre, siendo el total de diecisiete mantos.
Se tratan de piezas únicas, excelentes por la riqueza de sus hilos y colorido, así como por su valor histórico y curiosa hechura. Espectaculares composiciones de telas, bordados y encajes datados entre los siglos dieciocho y diecinueve. El origen de ellos no está en el interés de engalanar a la Virgen, sino a mujeres de posición privilegiada dentro de la sociedad antequerana de aquella época. Que serían posteriormente convertidos en manto tras la donación de los vestidos de aquellas damas, de ahí la admiración al apreciar costuras y ensamblajes de trozos a fin de amoldar las piezas sutraídas de indumentarias de mujer al contorno de los mantos. 
El esfuerza de la actual Corporación Cofrade está dedicado a ese empeño, que no se borre de la memoria colectiva la vinculación de su Sagrada Titular con la Historia de Antequera, perdurando de esta manera su devoción. El rico patrimonio atesorado a lo largo de los años es el fiel testimonio de la importancia de este fervor popular en Nuestra Señora.
Aunque muchos testimonios afirman que la Copatrona de Antequera disponía de un manto diferente para cada día del año, dificilmente otra advocación local pueda igualar su legado textil. Por lo que esta muestra que última sus días en los bajos del Ayuntamiento de Antequera es un encuentro directo con la devoción y con la historia devocional de la ciudad de los Dólmenes. 

3 Comentarios