Momento de la celebración del Pleno ordinario enero

El Ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga están trabajando para que la denominada Ruta de Las Arquillas forme parte de la red de senderos Gran Senda de Málaga, según ha dado a conocer el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, en el Pleno que se está celebrando este lunes.

Este camino conecta el suroeste de la ciudad con terrenos del Hotel Convento La Magdalena, partiendo desde los altos de Santa Catalina y continuando por un recorrido que discurre paralelo al Arroyo del Alcázar. Durante el paseo se puede ver la Sierra de Las Chimeneas, el Camorro Alto, el Puerto de las Escalereulas o parte de El Torcal de Antequera; así como la Sierra del Valle de Abdalajís.

Con esta medida, La Ruta de Las Arquillas se convertiría en la primera de la Gran Senda que discurre completamente por el término municipal de Antequera en la Gran Senda. En la actualidad, esta red que promueve la Diputación ya pasa por el municipio, durante la etapa 16, entre las localidades de Cuevas Bajas y Alameda.

En la sesión, el Grupo Municipal Socialista ha llevado una moción para que el Consistorio tome las actuaciones necesarias para mejorar la limpieza en este sendero local -que han calificado de “deficiente”- y la seguridad, sobre todo para el arreglo de parte del vallado. La propuesta ha sido rechazada con el voto mayoritario del Grupo Popular, argumentando que ya hay un proyecto elaborado y que está previsto llevarlo a cabo en el futuro.

“No tengo plazos, pero sí tengo los compromisos”, ha respondo Carmona ante la insistencia del portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, sobre cuándo se desarrollarían las actuaciones. Para la oposición, en cambio, sería necesario actuar de manera “urgente” en el arreglo del vallado para evitar posibles incidencias.

 

Parkour, en la glorieta de Rojas Pérez

Durante el Pleno, el concejal de Obras y Mantenimiento también ha dado a conocer que el parque para la práctica del parkour irá ubicado en la glorieta de Rojas Pérez. Con ello también ha querido responder a la petición del PSOE para el arreglo “integral” de esta zona de la ciudad, cuya moción ha sido rechazada sólo con el voto en contra del PP.

En el debate, el alcalde Manolo Barón ha lamentado las actuaciones que en su día llevaron a cabo el Gobierno municipal socialista, eliminando buena parte de los arbustos y demás espacio ajardinado. También Carmona ha criticado las acusaciones de la oposición sobre el estado de esta zona de la ciudad, donde “no ha pasado nada”. “Sigue lo mismo que dejó el PSOE”, ha subrayado el edil popular.

Para la concejala socialita Déborah León, en cambio, el estado de esta glorieta se debe a la “estrategia” del actual Gobierno municipal: «máximo abandono» espacio púbicos para luego llegar como «salvapatrias» y arreglarlos.

1 Comentario