Bernal (centro), acompañados de Barón (dcha) y los responsables de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y Turismo, Belén Jiménez, en el Ayuntamiento de Antequera

Durante dos semanas, fotografías de atractivos turísticos de Antequera, en especial del Sitio de los Dólmenes, ocuparán paradas de autobús y del metro de Berlín, dentro de las acciones promocionales que llevará a cabo el Patronato de Turismo Costa del Sol en Alemania este año.

Esta actuación complementará la difusión que se llevará a cabo ITB, la feria internacional de turismo de la capital alemana, que se celebrará del 8 a 12 de marzo. El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes o El Torcal no sólo estarán presente en el expositor de la Costa del Sol, como ya viene participando en los últimos años en Fitur, sino que además, este año tendrá un especial protagonismo dentro de la promoción tanto a lo largo del evento. Así, está prevista la intervención del alcalde de Antequera, Manolo Barón, el próximo día 9 en el acto de presentación al mercado alemán de todo lo que ofrece la Costa del Sol, donde también se mostrará la página web diseñada para conocer atractivos turísticos de la provincia de Málaga con imágenes de 360 grados, en la que se puede ver el paraje natural.

Según ha explicado este martes en Antequera el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, el visitante alemán está muy interesado por el denominado «turismo verde», para disfrutar de la Naturaleza, así como por la cultura y el patrimonio histórico artístico y la gastronomía. Este tipo de viajeros, un «turista cosmopolita», fundamentalmente con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, con capacidad para realizar «gastos elevados» durante sus estancias es el que ahora está «persiguiendo» el organismo para su captación, como ha admitido.

«Liderazgo» del interior

Estas acciones promocionales en Berlín forman parte del total de 112 en las que Antequera y sobre todo el Sitio de los Dólmenes estarán presentes dentro de la planificación diseñada por el patronato para este año. En todas ellas, la inversión se elevará hasta los 776.000 euros.

Según Bernal, para Antequera este año se va dedicar «mayor esfuerzo que jamás se ha hecho en un municipio del interior de la provincia», porque, en parte, «más que nunca», está asumiendo el «liderazgo» de la promoción turística en el interior de la provincia.

A lo largo de 2017, el municipio estará presente en todas las actuaciones promocionales de la Costa del Sol donde se potencian estos últimos destinos como las ferias Tierra AdentoNavartur o Sevatur. Además, a ello habría que sumar unos 15.000 euros reservados para proyectos que el propio Ayuntamiento de Antequera tenga interés de desarrollar conjuntamente en acciones concretas de ciudades emisoras de turistas hacia Málaga como Madrid.

La ciudad y sus principales enclaves turísticos tendrá igualmente este año una «presencia protagonista» en otras ferias internacionales como la World Travel Market de Londres, la Arabian Travel Market de Dubai (Emiratos Árabes), la JATA de Tokio o IFTM que se celebra en París; o en jornadas profesionales en los que empresarios se reúnen con emisores turísticos y presa especializada, en ciudades marroquíes como Casablanca, Rabat y  Tánger o en el norte de España.

Asimismo, parte de los denominados «viajes de familiarización» organizados para touroperadores extranjeros también pasarán por Antequera, como otros pensados para responsables de medios de comunicación especializados y de blogueros. Según Bernal estas actuaciones son mucho más rentables que la inserción directa de anuncios en la prensa de países como Francia o Alemania. También ha apuntado que ya desde el pasado año están trabajando para desarrollar viajes específicos productoras para cine y publicidad, para la localización de exteriores y puntos de interés para rodajes.

Actuaciones «completamente diferentes»

Respecto a la petición que se está haciendo desde el PSOE para que la Diputación desarrolle un plan de dinamización turística del Sitio de los Dólmenes, con una inversión similar a la que se hace en Júzcar para promoción como «pueblo pitufo», el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol también ha querido aclarar que las actuaciones en este municipio del Valle del Genal son «completamente diferentes» a la idea que se tienen para Antequera.

Según ha explicado, en Júzcar había, en primer lugar, que desarrollar un producto turístico que no existía. Así, se empezó con un estudio para conocer las potencialidades del municipio y su entorno y, a partir de ahí, trabajar en su promoción y en la creación de infraestructuras como un espacio para recibir al visitante y ofrecerle información. El planteamiento en Antequera, en cambio, era sumar sus atractivos e idiosincrasia, a la de Costa del Sol. «La única forma de ser líderes es ir añadiendo a la marca valor añadido cada día», ha subrayado.

Sobre este tema, Barón ha lamentado que «precisamente ahora, cuando más se está invirtiendo en promocionar todo lo que significa Antequera», aparezcan críticas por parte de «algunos que tuvieron la oportunidad» de desarrollar estas mismas actuaciones, en referencia a los gobiernos socialistas en la ciudad y la Diputación.

En este sentido, el alcalde ha querido destacar la presencia de Antequera como parte en la «estrategia importantísima» que desarrolla el patronato. Una vinculación que en el Ayuntamiento consideraban que era necesario –«Reivindicábamos ser costa del Sol»– y que especialmente desde 2015 ha ido teniendo un posicionamiento «como nunca antes se había producido» y del que ha asegurado que mantendrá. «No nos vamos a quedar para siempre», ha subrayado en la comparecencia.