Manolo Barón, alcalde de Antequera

El Ayuntamiento de Antequera va a solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que se puedan ampliar las líneas del transporte público en el municipio. La idea del Gobierno local es que el futuro servicio, cuyo pliego de condiciones ya está elaborado, llegue, entre otros puntos, al barrio de Veracruz.

También consideran que se pueden tomar medida para que llegue igualmente a pedanías como reclama la oposición. Eso sí, como ha recordado este lunes el alcalde Manolo Barón, hay que estudiar bien que servicios se podrían establecer para no entrar en un conflicto de intereses con empresas que ya tienen una concesión administrativa. “Hay un autobús que pasa muy cerquita de Cañada de Pareja. Hay un autobús que pasa muy cerquita de Los Llanos. Pues ese mismo autobús que entre a Cañada o Los Llanos”, ha señalado Barón, quien también se pregunta qué rentabilidad tendría esa línea. “¿O lo que quiere el PSOE e Izquierda Unida es que lo pague el Ayuntamiento y los antequeranos?”, ha cuestionado.

Para el primer edil, es una irresponsabilidad pedir que lo que no haga la Junta, no sólo lo pague el Administración local sino que también lo asuma. “Vamos a optimizar los recursos y ahorrar combustible y ahorrar costes”, ha pedido.

Los grupos municipales de Izquierda Unida y el Socialista había pedido al Gobierno local que en el pliego del nuevo contrato se estableciera como mejora ofertar servicios que lleguen hasta los anejos. En la oposición se basan en que medidas similares se han tomado en localidades como Carboneras (Almería). También reclaman que se pueda instalar otra línea que conecte el casco urbano de Antequera con El Torcal.

En el PSOE asegura que se puede llevar a cabo, dado que la competencia para hacerlo es del Ayuntamiento, al ser un enclave dentro del término municipal de Antequera -según el artículo 4 de la Ley de Ordenación de los transportes urbanos metropolitanos de viajeros en Andalucía– tal y como les respondieron a una consulta que realizaron a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

En este sentido, el concejal de Movilidad, Ángel González, ha lamentado este lunes que la Administración autonómica haya respondido al Grupo Municipal Socialista y aún no haya dado respuesta oficial a una carta remitida desde el Consistorio Antequerano. “Como nos tememos que cuando verdaderamente lo tengan que plasmar por escrito, van a salir las condiciones de que Antequera no es una ciudad que tenga competencia en transporte urbano, que no estamos hablando de un área metropolitana, que no estamos hablando de una integración como pasa en la costa… la salvedad estará ahí”, ha comentado el edil delegado de Movilidad, quien espera que la próxima vez la Delegación les manda directamente al Gobierno local.

Barón ha insistido en que la Administración regional es la que tiene que dar el visto bueno a la implantación de las rutas, al ser la competente en materia de trasportes. De todas formas, también ha recordado que, permisos al margen, los autobuses del transporte público urbano no tienen las mismas características que aquellos que conectan localidades o hacen servicios discrecionales, como pueda ser una ruta hasta el paraje natural.

1 Comentario