Informacion facilitada por la Asociacion Juvenil Objetivo Pasión de Vélez Málaga

El pasado Miércoles de Ceniza, y tras el habitual Cabildo Ordinario de salida de procesión, se realizó un Cabildo Extraordinario en Vélez Málaga para tratar, entre otros asuntos, la aprobación de la propuesta de restauración del Santísimo Cristo de la Humildad.

Tras una explicación pormenorizada tanto del estado de conservación de la imagen como del currículum de la empresa propuesta por la Junta de Gobierno, a cargo del licenciado en Historia del Arte José Alberto Ortiz Camona, se dio paso a concretar la propuesta de restauración.

Tras esto, el asunto se sometió a la votación de la asamblea de hermanos, quienes aprobaron por una rotunda mayoría simple, en primer lugar, la restauración de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, y acto seguido que estos trabajos recayesen en la empresa Ágora, restauración de obras de arte S.L.

 Esta empresa, fundada en 1989 por Dª Bárbara Hasbach Lugo y D. Juan Aguilar Gutierrez, han restaurado con su equipo importantes conjuntos artísticos, conjuntos de pinturas murales, grandes retablos, significativas rejas doradas y policromadas, artesonados, lienzos de gran formato, así como relevantes esculturas e imágenes procesionales. De entre éstas últimas, podríamos destacar de su amplio currículum las siguientes restauraciones:

– Restauración de la “Santísima Virgen de los Dolores del Puente”, obra atribuida a Pedro Asensio de la Cerda (S. XVIII), de Málaga, en el año 1991.

– Restauración de “Ntra. Señora de la Almudena”, Patrona de Madrid, en 1993.

– Restauración del “Cristo de la Misericordia”, obra de José de Mora de 1695, de Granada, en 1995.

– Dirección y restauración del “Cristo de la Paciencia”, obra de Pablo de Rojas (S. XVI), de Granada, en 1996.

– Dirección y restauración del “San Bruno” de la sacristía de la Cartuja de Granada, obra de José de Mora, en 1996.

– Conservación y restauración de “Jesús del Perdón”, obra de Diego de Siloé (S. XVI), de Granada, en 1997.

– Conservación y restauración de “Ntro. Padre Jesús del Rescate”, obra atribuida a Diego de Mora (s. XVIII), de Granada, en 1997.

– Conservación y restauración de la “Virgen Inmaculada”, obra de Pedro de Mena de 1656, en Alhendín, Granada, en 1997.

– Dirección y ejecución del “Grupo escultórico de la Virgen de los Reyes” de la Catedral de Málaga, obra de Pedro de Mena (s. XVII), en 1999.

– Co-dirección y ejecución de la restauración del Peinador Alto de la Reina, en la Alhambra de Granada, en el año 2000.

– Restauración de la “Cabeza de San Juan de Dios”, obra de Alonso Cano, del Museo de Bellas Artes de Granada, en 2003.

– Co-dirección de la restauración del retablo mayor, de la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, realizado entre 1670 y 1675 por Pedro Roldán y Juan Valdés Leal, según la traza de Bernardo Simón de Pineda, en 2006-2007.

– Restauración del retablo mayor de la Catedral de Sevilla, realizado entre 1481 y 1564 por Jorge y Alejo Fernández Alemán, Pieter Dancart, Pedro Millán, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez “el viejo” y Francisco de Ortega, entre otros, entre los años 2012 y 2013.

– Restauración del retablo de Ntra. Señora de Belén, de finales del s. XVII y un grupo central tardogótico flamenco de 1440, consistente en la Virgen de Belén, el Calvario, la Anunciación y la Coronación, con 28 escenas escultóricas y apóstoles, para la Iglesia de Parroquial de Santa Mª de la Asunción de Laredo, en Cantabria, entre los años 2013 y 2014.

– Conservación preventiva de los siete retablos de la Iglesia de Sta. María la Blanca, en Sevilla, realizados en el siglo XVII, en 2015.

En la actualidad, Ágora, restauración de obras de arte S.l., se encuentra en la restauración de los retablos de Santa Librada y Fadrique de Portugal, y las portadas del Jaspe y la de la Sacristía de Sta. Librada, en la Catedral de Sigüenza, Guadalajara. Por su importancia, es uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del siglo XVI en España.

La propuesta de la Junta de Gobierno que el Cabildo de Hermanos avaló con tres líneas a seguir prioritarias; la primera consistente en la necesidad de buscar una empresa con un currículum extenso en obras de arte de primer nivel dentro de la Hª de la Escultura Española; la segunda, la prioridad de buscar una empresa que tuviese amplia experiencia en restauraciones de imágenes de la Escuela Granadina de Escultura; por último, el hecho de que estos trabajos recayesen en profesionales de la restauración y no en algún imaginero, evitando así que éstos últimos pudiesen dejar su huella en la Sagrada Imagen.

Habida cuenta de lo extenso del currículum en obras de vital importancia para la Hª de la Escultura española en general, y la granadina en particular, Ágora, restauración de obras de arte S.L. era la opción más acertada para acometer la restauración del Sagrado Titular.

La restauración de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, aún sin fecha, consistirá prioritariamente en un tratamiento de conservación y consolidación de la estructura interna de la imagen, así como de una limpieza gradual de la policromía, con la intención de devolver a la misma la unidad visual del conjunto, la riqueza del colorido, los efectos de luz y matices de tono, que hoy día aparecen enmascarados bajo la suciedad que ha ido adquiriendo a través del tiempo.

Con la aprobación de la restauración, la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Mª Santísima de la Paz, realiza un ejercicio de responsabilidad para consigo misma, pues uno de los principios fundamentales de toda Cofradía debe ser el legar a sus descendientes todos y cada uno de sus bienes en el mejor estado de conservación posibles, para que así los sigan pudiendo disfrutar todos sus hermanos con el paso de los siglos, como así lo hicieron nuestros antepasados.

2 Comentarios