Restos del Castillo y de la Ermita de la Virgen de Gracia

Hasta 25 vecinos de Archidona, de entre 18 y 30 años, podrán participar este verano en el campo de trabajo voluntario que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado para la localidad, en el que se recibirán la formación específica sobre la recuperación de restos arqueológicos.

En concreto, los jóvenes participarán el proyecto ‘Excavación arqueológica en bien de interés cultural, castillo medieval de Archidona’, que se desarrollará desde el 17 al 31 de julio. Por una parte recibirán una formación teórica general sobre la actividad a desarrollar, articulada en torno a la arqueología, en especial sobre las técnicas adecuadas a emplear. La formación se completará con la preparación práctica, dirigida a la capacitación y las técnicas en esta materia.

Además de talleres relacionados con arqueología, el programa contempla visitas a lugares de interés cultural, así como actividades lúdico recreativas, como hacer rutas de senderismo e incluso la observación de estrellas, «desde el incomparable marco del castillo de Archidona”, como apuntó la coordinadora la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, durante la presentación.

Este tipo de campos de trabajo no sólo son de gran importancia para el IAJ por la recuperación de los restos arqueológicos en el yacimiento, sino porque también permite  involucrar al voluntario «en un proceso de descubrimiento altamente motivador”, según Cabrera.

El objetivo de este tipo de campos de trabajo voluntarios es, además de impulsar el interés sobre el patrimonio cultural de un territorio, participando en un proyecto que revierte en beneficio de la comunidad, el de los valores de la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural”, como subrayó Cabrera en su comparecencia, en el que estuvo acompañada por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

1 Comentario