Jiménez (izda), junto a Granados, mostrando los llaveros que se entregarán como obsequio en la campaña

En la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA) son muy conscientes de que buena parte de los jóvenes prefieren irse a Málaga para hacer sus compras. Cambiar esa tendencia está entre sus objetivos y han comenzado por hacer una llamada de atención en el cartel como el que se va a promocionar la Campaña de Primavera que comenzará en próximos días.

«Tus compras, en Antequera» ha sido el lema elegido para este año, con imágenes de colores vivos y estética propia de anuncios publicitarios que buscan a ese público, y se puede ver en redes sociales como Pinterest o Instagram.

Aun así, el grueso de las actividades, un año más, estará pensado para la distracción de los más pequeños y la dinamización de las calles. “Es la forma de enganchar a los padres y que salgamos a la calle y nos quedemos en Antequera”, ha admitido este jueves la concejala de Comercio, Belén Jiménez, durante la presentación del programa, que arranca el próximo 24 de marzo.

Dos talleres de cocina, uno sobre elaboración de molletes y para la elaboración de “trampantojos” serán los primeros que se lleven a cabo en la Biblioteca de San Zoilo. Los viernes tendrán lugar de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 horas. También se llevarán a cabo otros sobre animación con pompas gigantes, para fomentar la creatividad o para elaborar manualidades como cometas, mosaicos o puzles.

También para los más jóvenes se instalará un circuito de cars el 31 de marzo en la plaza Fernández Viagas y juegos clásicos como la comba, la oca, el aro o el diábolo por las calles del Centro Comercial Abierto, que se ha preparado para el 7 y 21 abril y 12, 19 y 26 de mayo, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas.

La música también tendrá espacio en el programa de actividades con actuaciones en la calle los sábados 1 de abril y 6 de mayo en el entorno del Centro Comercial Abierto, y el concierto benéfico de la banda de Onoro High School (Minnesota, EE. UU.) que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en la Real Colegiata de Santa María La mayor a las 20:00 horas. La recaudación del recital, con un precio de 4 euros, se destinará a la Plataforma Antequera Solidaria.

En total, 55 actividades que se prolongarán hasta el 17 junio, que también incluyen entrega de llaveros, máquina de perritos calientes, un ‘photocall y reparto de claveles el 5 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre. Todas ellas estarán anunciadas en los tótems de publicidad municipales y en dos lonas instaladas en la Biblioteca de San Zoilo y el edificio de San Luis.

Al término de esta campaña habrá un sorteo de una estancia de un fin de semana en un hotel de la Costa del Sol, al que se puede optar con los tiques que se entregan en los comercios adheridos.

“Punto de inflexión”

Unos 12.000 euros invierte el Ayuntamiento en la promoción y desarrollo de campaña, que como ha destacado la presidenta de la ACIA, Esther Granados, “se cuida y se mima” como la de Navidad.

En la asociación esperan que sirva para continuar con la mejoría que se comienza a notar en el comercio local. “No es para tirar cohetes, pero se nota un repunte” ha comentado Granados, para quien ya en las pasadas navidades se ha visto un cambio evidente respecto a la anterior temporada invernal.

Como cada año, desde la ACIA han vuelto a instar a los empresarios a ampliar los horarios de apertura, máxime con el incremento de turistas que están llegando a la ciudad, sobre todo los fines de semana. «Ahora hay que salir a hacerlo, sino no vamos a llevar a Antequera a otro nivel», ha manifestado Granados, para quien “es el momento de hacer un punto de inflexión”, aprovechando la promoción que están teniendo ahora la ciudad por la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

Eso sí, en la asociación son conscientes de que ese cambio tiene que salir del propio comerciante. Como recuerda la presidenta de la ACIA, son comercio “muy personalizados”, microempresas, en muchos casos familiares, en la que, por hábitos generacionales, “o no le apetece o no quiere abrir” un sábado por la tarde, por ejemplo. «Tiene que ser muy poco a poco», ha admitido.

3 Comentarios