Gómez, junto a Portillo, en la presentación de la memoria de la Oficina de Información al Consumidor

De 308 reclamaciones tramitadas en 2013 a 179 el pasado año. La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Antequera ha registrado por tercer año consecutivo un descenso en el número de protestas que hacen vecinos del municipio y otras localidades de la Comarca.

Según los datos facilitados este jueves por el Área de Cooperación Ciudadana, en 2016 se experimentó un descenso cercano al 15%, un porcentaje que mantiene la tendencia de los dos años anteriores, en los que la caída rondó el 17%.

Para la concejala delegada del área, María Dolores Gómez, «estamos de enhorabuena», dado que, a pesar del visible aumento del consumo, el número de reclamaciones oficiales va descendiendo año tras año. Para Francisco Portillo, técnico municipal de la oficina, esta bajada también es el resultado de los talleres informativos que organizan y una mayor concienciación de los ciudadanos a la hora de reclamar sus derechos, exigiéndolos directamente a las compañías.

 

La mayoría, en telefonía

Lo que no cambia año tras año es el sector que aglutina la mayoría de las reclamaciones presentadas en las dependencias del Consistorio: la telefonía. En concreto, fueron un 46%, porcentaje que cae en 14 puntos respecto a 2015.

Como ha explicado Portillo, la mayoría de los vecinos acuden a la oficina municipal porque consideran que no se están cumpliendo con la tarifa contratada. Otro grupo de reclamaciones hacen referencia a los cambios de compañía. “Las contraofertas vuelven locos a los consumidores”, ha comentado.

En cuanto al resto, las protestas formales por el servicio de las empresas eléctricas significaron un 8% del total (fueron un 4% en 2015), seguidas por las compañías de seguros con un 7%. Los servicios de informática e Internet sumaron un 5%, cuando en 2015 se elevaron hasta el 13%.

Espacio informativo

Reclamaciones al margen, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Antequera-abierta al público de 9:00 a 14:00 horas– también viene registrando un continuo aumento de consultas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas. Según Portillo, el pasado año fueron “numerosísimas” y desde 2013 calculan que ha podido superar las 15.000 llamadas telefónicas preguntando por este asunto.

En este sentido, en el Consistorio están muy satisfechos del convenio que hay suscrito el con Colegio de Abogados de Antequera, para la resolución de casos tantos de vecinos del municipio como de la Comarca. Una vez los interesados acuden a la oficina municipal, se estudia el caso para comprobar que cumplen con los requisitos establecidos en el acuerdo y son derivados a la sede colegial, ubicada en el número 45 de la calle Infante Don Fernando, frente al Palacio Consistorial. “Los ciudadanos estaban muy nerviosos, había muchas dudas y desconocimiento”, ha comentado el técnico municipal al respecto.

La concejala de Cooperación Ciudadana también ha recordado que de este punto de información al consumidor también atienden para que las familias antequeranas puedan conocer si pueden acogerse a la tarifa del bono social eléctrico. Esta medida permite contratar un servicio adecuados para personas con menos recursos económicos y también evita el corte del suministro para este colectivo.

2 Comentarios