El alcalde Manolo Barón y Carmona (dcha), en la calle Toronjo

El próximo Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) para Antequera incluirá un proyecto de remodelación integral en calle Toronjo y la continuación del muro de la calle Niña de Antequera, según ha dado a conocer el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona.

La primera obra tiene como fin el arreglo de la vía entre las intersecciones con las calles Merecillas y Taza, aunque en el Ayuntamiento están contemplando la ampliación del proyecto hasta el cruce con Porterías, dependiendo del desarrollo de las actuaciones.

Por lo pronto está prevista la renovación de más de 400 metros cuadrados de pavimento asfáltico de la calzada central, así como casi 380 de aceras, creando una plataforma única para facilitar la accesibilidad y la comodidad del tránsito de los peatones.

Igualmente, se renovarán todas las canalizaciones y sistemas de saneamiento y agua potable, incluyéndose infraestructuras para fibra óptica, “respondiendo así a la necesidad de renovar una calle con continuos problemas y afecciones de saneamiento, que han provocado que los técnicos municipales la cataloguen como prioridad 1 debido a su mal estado”, según ha informado el Consistorio.

Punto donde finalizó la anterior actuación de construcción del muro

El proyecto en calle Niña de Antequera supone la ampliación en 100 metros más del murete que se está construyendo esta vía del barrio de San Juan. Este elemento tiene un metro y medio y está compuesto a base de ladrillo artístico con mampostería de calizas a una cara vista.

El objetivo de la obra, como señalan desde el Ayuntamiento, es mejorar la imagen “en un enclave tan privilegiado” cerca de la iglesia de San Juan y a los pies de la Alcazaba y garantizar la seguridad de la zona, al tratarse de una colina en la que pueden darse desprendimientos por el material arenoso del que consta.

Como ha recordado el concejal de Obras, esta actuación viene a completar otros trabajos de mejora en el barrio, caso de la remodelación de la calle Fuente de San Juan o de la cuesta Infante, la nueva plaza en la recuperada puerta principal del templo o la renovación del parque infantil.

3 Comentarios