La localidad malagueña de Cañete la Real acogerá hasta el próximo día 15 de agosto el campo internacional de trabajo ‘Por los senderos de Omar Ibn Hafsun’. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por la subdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alicia Murillo, visitó ayer esta actividad que reúne a 25 jóvenes de diferentes puntos de España y también de otros países como Francia, Hungría, Italia, Rusia, Serbia y Turquía.

Durante el desarrollo de esta actividad, los participantes colaboran en las diferentes tareas de recuperación que se vienen desarrollando en el Castillo de Hins-Canit, ubicado en el centro urbano del referido municipio. Con esta actuación, que se encuadra dentro de un proyecto de dinamización del patrimonio arqueológico de la zona, se pretende acercar a estos jóvenes al conocimiento de yacimientos inéditos.

En este sentido, el campo incluye como actividades principales la limpieza de la superficie castral; limpieza y consolidación de las áreas de habitación, aljibe y viviendas del castillo; habilitación de accesos a la ‘Albacara’ anexa al Castillo; rehabilitación y clasificación de cerámica procedente e anteriores trabajos en el castillo; rehabilitación de senderos históricos próximos a la localidad; Manejo de cartografías, GPS, fichas y registros de campo. Como actividades complementarias cuenta con aulas didácticas para trabajo fotográfico y documental, y rutas senderistas relacionadas con la actividad.

Ruiz Espejo señaló que las personas participantes, jóvenes de entre 18 y 30 años, realizan de forma voluntaria y desinteresada una serie de actividades que revierten en beneficio de Cañete la Real contribuyendo a recuperar un patrimonio histórico y cultural de la población y también su entorno natural, al tiempo que disfrutan de una experiencia personal que les da la oportunidad de conocer nuevos lugares, otras formas de cultura, acercarse al conocimiento de yacimientos arqueológicos inéditos, y disfrutar también de actividades lúdico-recreativas.

“El campo de trabajo – apuntó- es, asimismo, un espacio de encuentro para los jóvenes que contribuye a fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural”.

Junto con la actividad que el IAJ celebra en Cañete la Real también se desarrollará en Ronda el campo ‘La poética del espacio: Rehabilitación de un claustro-jardín como espacio educativo y cultural’ (entre los días 10 y 21 de Agosto). En este campo de trabajo participan un total de 25 jóvenes andaluces y también procedentes de otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Valencia, Murcia, Extremadura y Cataluña.

Dejar un comentario

¡Sé el primero en comentar!

Notificarme de
avatar
wpDiscuz