Top_Ayuntamiento_Feria

 

Secretaria de organización, secretario general de Malága y responsable local de CC.OO.

Se trata de la primera visita del nuevo secretario general de CC.OO. de Málaga, Fernando Muñoz, a la Comarca para hacer balance de la realidad laboral que azota a la zona de Antequera y su Comarca, en el que ha recalcado que el paro se ha duplicado hasta la actualidad.

Durante su intervención, ha mostrado una noticia de una rueda de prensa que ellos dieron hace 10 años, cuando estuvieron en Antequera, y en la que el paro era de 2.033 personas en el mes de febrero. Lo comparan con la actualidad, donde se cuenta con 7.500 personas desempleadas en la Comarca, de las que 4.076 son de Antequera

“Los políticos que tenemos en la Comarca de Antequera vienen diciendo que aquí se está creando empleo y que es la comarca que más impulsa este hecho. El informe que nosotros tenemos es el mismo que maneja el Alcalde de Antequera”, ha matizado.

Para los trabajadores no ha sido una buena Semana Santa, aunque los comerciantes digan que sí”. Durante esta semana que ellos califican de “semana negra”, ya que consideran que ha predominado la precariedad y el fraude laboral.

En el sector servicios, en el que ha aumentado los contratos, se ha comprobado que las mujeres tienen más fuerza, pero con unos contratos más precarios. Sin embargo, es en el sector agrario donde las mujeres cuentan con más despedidos. Por cada 74 mujeres despedidas, se contrata a 110 hombres. Aunque hasta el momento “han sido alrededor de 800 puestos de trabajo los que se han destruido”, ha matizado Muñoz.

Con datos, CCOO ha comparado que por cada 1 empleo de antes en el sector servicios, ahora mismo se están contratando a 10 personas, por lo que “estos contratos son precarios para los trabajadores”.

En cuanto a las medidas que van a adoptar tras esta Semana Santa  han comentado que harán hincapié en la negociación colectiva que “es fundamental en los convenios para que se refleje la estabilidad en el trabajo, que se eliminen las externalizaciones y pongo el ejemplo del Hotel Antequera, pero lo vamos a hacer en todas las empresas”.

Según ha comentado Muñoz, en los municipios de costa en Málaga no cabe más desarrollo turístico, que no pasa lo mismo con Antequera y su Comarca. Antequera sí tiene que tener más desarrollo industrial, un desarrollo como centro logístico de Andalucía, pero el Gobierno central “ha frenado” todas las inversiones que había destinadas para este fin. Ha dado el ejemplo del corredor ferroviario y puerto seco, como proyectos que están parados aún siendo de gran interés para la zona y para la creación de empleo.

Otra cosa que se denuncia desde el sindicato es que las riquezas generadas por las empresas que realizan su actividad en esta zona, se quede aquí, ya que actualmente, las riquezas se van fuera de la comarca. CC.OO. ha adelantado que van a presentar un informe sobre la fiscalidad de las empresas de aquí, ya que los beneficios que obtienen salen fuera de la ciudad porque no están domiciliadas en la zona.

Durante la jornada de hoy en Antequera, CC.OO. tiene previsto una reunión con los delegados sindicales para hablar sobre la creación de una estructura, con dirección comarcal en esta zona para la movilización activa para ir a las empresas que incumplen las normativas o que aumentan la precariedad. Y, hablarán del trabajo que van a desempeñar en los próximos meses, en cuanto a convenios, los contratos de trabajo, su presencia en las empresas de la Comarca, etc.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here