Responsables de IU y COAG, en Horticultores El Torcal.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Málaga e Izquierda Unida han mantenido este martes una reunión en la sede de la entidad antequerana Horticultores El Torcal, donde se han puesto sobre la mesa los principales problemas del sector en la provincia y se ha marcado la ruta a seguir para tratar de darles una solución efectiva.

El coordinador provincial de COAG, Juan Antonio García, ha trasladado al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, la problemática existente en torno a las licencias de actividad de las explotaciones ganaderas. “Si no se tiene, prácticamente no se puede utilizar, ni se puede pasar de padres a hijos, ni se puede vender. Hay que cambiar la normativa para normalizar las explotaciones”, ha manifestado.

García también se ha referido a la actual situación de sequía, que ya se viene extendiendo durante tres años consecutivos. En este sentido, ha pedido que la Consejería de Agricultura valore los daños que se están produciendo y establezca propuestas de ayuda al respecto. Además, en cuanto a la avispilla del castaño, ha solicitado que el Gobierno central permita la suelta masiva del parasitoide que combate esta plaga, del que en la actualidad solo se están llevando a cabo sueltas experimentales.

Por su parte, Maíllo ha destacado que es necesario un cambio de prioridades en la Ley de Aguas. “Ahora mismo establece que hay prioridad para el cuidado de los campos de golf sobre agricultura y la alimentación. Eso es una auténtica barbaridad que no hay que olvidar para afrontarla”, ha indicado.

“El sector agroalimentario en Andalucía es el principal sector económico, no el más llamativo pero es el que más empleo mueve y tiene mayor potencialidad. El Ministerio de Agricultura debe mirar para Andalucía y para Málaga”, ha concluido.

3 Comentarios