Foto de familia de los participantes en este taller sobre la Ley de Agricultura y Ganadería

Organizaciones agrarias, sindicatos y partidos políticos están en la actualidad analizando y debatiendo sobre la futura Ley de la Agricultura y Ganadería de Andalucía. COAG espera que esta normativa permita establecer medidas suficientes para defender las vegas agrícolas, “ante la amenaza de cualquier fenómeno especulativo”, como la burbuja inmobiliaria o el desarrollo de proyectos que anteponen otros intereses económicos a la capacidad fértil de unas tierras “con capacidad productiva”. Así lo ha destacado este viernes, Eduardo López, miembro de la Ejecutiva de la organización, durante la celebración de un taller sobre el anteproyecto de esta futura ley celebrado en Antequera.

Desde COAG consideran que esta ley debe servir para apostar por un relevo generacional en el campo. “Es muy importante que se incorporen jóvenes, que la actividad agraria sea atractiva tiene que haber apoyo”, ha señalado López.

Para el sindicato agrario SOC-SAT -desde donde se promoviendo este y otros talleres por todo Andalucía- esta normativa es una oportunidad para tener un “debate a fondo” sobre la agricultura andaluza y la puesta en marcha políticas que promuevan la protección de agricultores y familias con pequeñas explotaciones agroganaderas. “Están desapareciendo”, ha denunciado hoy en Antequera Federico Pacheco, dirigente de la organización.

También exigen un control de los precios y un sistema que garantice, primero la implantación de nuevas tecnologías e infraestructuras en el medio rural, y también servicios y “una renta digna” a los trabajadores del campo. Además, en COAG creen que esta ley debe permitir a la Junta desarrollar todas sus competencias en este sector, con la puesta en marcha de una Agencia de Control Agroalimentario, que combata fraudes como los falsos etiquetados y se controle los productos desde el origen.

Otro de los problemas del sector que esperan ir solucionando con esta ley es poner freno a la “concentración de recursos en muy pocas manos en toda Europa”, como ha señalado Pacheco. La coportavoz de Equo Andalucía, la parlamentaria Carmen Molina, también ha incidido en este aspecto, así como en la importancia de hacer más cortos los canales de comercialización, facilitando la venta a los pequeños agricultura. Y es que, como ha destacado al consumidor, “también le beneficia por la cercanía con quienes producen

También han estado presentes en esta jornada de trabajo miembros de Izquierda Unida. Eva García Sempere, diputada por Málaga de Unidos Podemos en el Congreso, quien ha llamado la atención sobre la precariedad en el acceso a los servicios básicos de muchos trabajadores del mundo rural y en especial la mujer “doblemente castigada”.

La igualdad es uno de los “grandes retos” que Sempere considera que se enfrenta esta ley. A su juicio hay otros dos: el cambio climático, que va afectar “de manera radical a los recursos naturales”, y volver a asumir un mayor peso en la economía, para que el país “deje de ser sumamente dependiente del sector servicios”.

Para la diputada provincial de IU Teresa Sánchez esta normativa marcará “un antes y un después” en el desarrollo del sector agroganadero en Andalucía. Por ello considera muy necesario establecer este tipo de debates en la Comarca de Antequera, al ser un territorio eminentemente agrícola, y que participen cuantas más organizaciones y colectivos mejor.

En este sentido, el coordinador de IU en Antequera, Fran Matas, ha agradecido la celebración de este taller en Antequera, con una vega “que ha sido objeto de especulación durante muchísimos años”.

3 Comentarios