El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha criticado este jueves la labor del Gobierno de la Diputación de Málaga durante el primer año del actual mandato, asegurando que el balance hasta ahora, «no puede ser más desolador». «Han suspendido la mayoría de las asignaturas en la Comarca de Antequera, dejándolas pendientes para el nuevo curso político», ha manifestado en un comparecencia en la sede del PSOE local, junto al portavoz de la formación en Antequera, Javier Duque.

Para el dirigente socialista, el órgano provincial lleva «demasiado tiempo» prometiendo el acceso al Centro Logístico de Antequera en la MA-5408. Además ha lamentado el «desinterés» en recepcionar la carretera que une la pedanía antequerana del Puerto del Barco con Villanueva de la Concepción, una vez fue arreglada por la Junta de Andalucía, y que no haya hecho en los últimos años ningún plan de mejora de los caminos rurales.

Otros de las «asignaturas» serían el vivero de empresas de Humilladero, «que se muere», al deberse más de 100.000 euros a la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca por la gestión del mismo; los diez proyectos de mejora de polígonos industriales, al perderse la subvención prevista por el Gobierno andaluz para este plan y aún no asumirlo con fondos propios; incluir la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Archidona en un nuevo con el Ministerio del Interior, para ampliarlo y adaptarlo a la capacidad que debería tener, debido a la futura puesta en marcha de la prisión en esta localidad; el futuro de las residencias de mayores de La Vega, en Antequera, y la de San Carlos, en Archidona, «que penden de un hilo» y sobre las que el PSOE ya ha propuesto en plan para que garantice su viabilidad.

Desde el PSOE recuerdan que también está pendiente la formalización del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Antequera para la construcción del nuevo parque de bomberos. «[El alcalde Manolo] Barón ha conseguido lo que nadie hasta ahora: pagar íntegramente y que la Diputación no ponga ni un solo euro», ha manifestado Fernández

Los socialistas también reclaman una mejora de la gestión en el Patronato Provincial de Recaudación, aumentar los recursos humanos y mejorar las oficinas, además de no seguir embargando aquellas personas que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional».

Igualmente el PSOE reclama la elaboración de un plan de dinamización turística en la Comarca, «vital» para aprovechar el potencial del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, más ahora con el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial, y de enclaves naturales como El Torcal, la Laguna de Fuente de Piedra o el Caminito del Rey; así como un esfuerzo inversor de la Diputación para completar los planes de empleo que desarrollada la Administración autonómica.

Para Fernández, estas cuestiones pendientes son una muestra de que la «prioridad» del Partido Popular no son los problemas de la Comarca de Antequera. De hecho,  ha asegurado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sigue más centrado en su carrera política para ser en el futuro alcalde de Málaga, lo que «puede poner en peligro su Gobierno provincial»; mientras que del diputado delegado de la Comarca, Jacobo Florido, ha lamentado que se dedique «a viajar al extranjero, mientras tiene abandonado al conjunto de municipios».

1 Comentario