Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el trastero localizado a la banda

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a seis individuos, la mayoría de origen sudamericano, acusados de hasta ochos robos en sucursales bancarias mediante la explosión con gases de cajeros automáticos, entre ellos el que tiene Unicaja en el Polígono Industrial de Antequera.

Según ha informado en un comunicado, ambos cuerpos, tras mantener una serie de contactos y analizar datos de las primeras pesquisas realizadas en los robos, constataron una misma forma de actuación, deduciendo que podría ser obra de un mismo grupo delictivo con cierto nivel de organización.

«Los robos se llevaba a cabo empleando gas de acetileno que inyectaban mediante tubos de goma en los cajeros, empleando unas varillas conectadas a una batería de cocho como detonante del compartimento. Una vez explosionado el cajero, los delincuentes empleaban herramientas como mazas, hachas, palanquetas, cizallas, cinceles o destornilladores para acceder hasta el dinero», exponen en la nota.

Las investigaciones han desvelado tras la detención de tres atracadores en Portugal, que el líder de la organización investigada recompuso su grupo, trayendo desde Chile a dos personas de su confianza, especialistas en el robo de cajeros automáticos mediante la explosión con gases inflamables.

Además de los robos Antequera o Jerez, también se acusa a los detenidos de cometer el mismo delito en otras localidades andaluzas como en Conil de la Frontera (Cádiz), el municipio sevillano de Benacazó y en la capital o Lopera (Jaén). De hecho, fruto a estas detenciones, aseguran que se ha un nuevo golpe, en Bonares (Huelva), «del que la organización ya contaba con toda la infraestructura necesaria para el mismo».

Junto a la detención, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha llevado acabo registros domiciliarios tres viviendas y un trastero alquilado, donde se han incautado de documentación falsa -pasaportes, permisos de conducir y cartas de identidad de distintos países- bombonas de acetileno, pinzas de cableado, mangueras, baterías de coche y varillas metálicas, monos blancos y máscaras para no ser reconocidos- herramientas, ordenadores, teléfonos y dinero en efectivo.

2 Comentarios