Otoño-invierno del año 2017. Por estas fechas quiere la Diputación de Málaga que esté operativo el Parque de Bomberos que se quiere construir dentro del núcleo urbano de Antequera. Un objetivo que el presidente del Consorcio Provincial, Francisco Delgado, considera que es posible «si nos ponemos las pilas” y “tenemos suerte con todo», según ha apuntado este jueves en la presentación del proyecto básico.

Ya se está trabajando en el proyecto de ejecución, que se podría llevar a cabo en unos 18 meses. Una vez esté terminado comenzará el proceso para la adjudicación, cuyo pliego de condiciones tendrá un montante de salida de cerca de 1,9 millones de euros. Aun así, con las mejoras que presenten las empresas que se presenten al concurso, desde el ente provincial se espera adjudicar el proyecto en torno al millón y medio de euros.

El Ayuntamiento de Antequera, además de ceder la parcela para su construcción, se hará cargo de su financiación, en base a la deuda “heredada” que el PSOE tenía con el Consorcio hasta el año 2011, durante su última etapa en el Gobierno local. Según ha apuntado el alcalde Manolo Barón, en la actualidad lo que se debe a la institución provincial ronda el millón de euros. Y, a partir de ahí, “se compensan las cuotas” durante los 18 meses en los que está previsto desarrollar el proyecto, para completar el medio millón restante. “Convertimos gasto corriente en inversión, y la inversión es sinónimo de empleo”, ha subrayado el regidor.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas junto al edificio de Cruz Roja y frente al Centro Comercial La Verónica, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta entre 8 y 10 minutos en el municipio, en la que tuvieron que realizar el pasado año hasta 288 salidas; es decir, un 43% del total.

De los más de 7.000 metros cuadrado que ocupa la parcela, se construirán más de 1.300, aunque será útiles entorno al millar. Las instalaciones contarán con una zona destinada a garaje y otra donde estarán las dependencias administrativas demás instalaciones. Además, también se construirá una torre para prácticas de cinco plantas de altura.

Según ha asegurado Delgado, en su diseño han participado tanto técnicos de la Diputación como del Consorcio Provincial, ya que “no damos un paso sin que los proyectos vayan consensuados con los usuarios del edificio: los bomberos». También ha apuntado que no ha sido posible tenerlo antes, por la carga de trabajo “tan enorme” que tiene el ente en el área de Arquitectura y también porque “primero están los ayuntamientos pequeños, que son los que necesitan una más atención».

Respecto a las actuales instalaciones, ubicadas en el acceso a la A-92 por la antigua carretera a Sevilla, la Diputación mantiene su idea de convertirlas en un centro formativo, no sólo para nuevos funcionarios, sino también para trabajar con voluntarios de Protección Civil.

4 Comentarios