Escolares entrando al dolmen de Viera

El 18 de abril es del Día de los Monumentos y Sitios y, por primera vez, Antequera lo ha celebrado siendo parte de la lista representativa de la Unesco, tras la declaración como Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes el pasado verano, con actividades especiales y visitas guiadas en los enclaves que lo conforman, museos y otros atractivos patrimoniales.

Hasta cuatro pases han ofrecido en el conjunto arqueológico que componen los megalitos de Menga, Viera y El Romeral. Además de la información habitual sobre su forma, antigüedad, cómo se construyeron… los guías también han abordado el reconocimiento de la Unesco, además de hacer especial hincapié en el lema de la jornada de este año: ‘Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible’.

Tras su visita, Fernando, un turista madrileño, ha asegurado que los dólmenes son impresionantes. De hecho, en el de Menga lo ha calificado de “precioso”. “Te sumerges en la Historia. Te ves trasladado a años hacia atrás y empiezas a pensar cómo vivían”, ha señalado tras una visita en la que admite que le ha sorprendido también la existencia de un pozo que no comprende “cómo está ahí”.

En su paso por Antequera, este viajero también ha aprovechado esta jornada para recorrer el Caminito del Rey y seguir disfrutando de la ciudad, como en los últimos tres días. “En imposible no encontrarte en una esquina tres iglesias, a cuál más bonita”, ha comentado, lamentándose a su vez no haber encontrado en muchas de ellas las puertas abiertas.

También le ha gustado mucho conocer el conjunto arqueológico un turista canadiense, que también está aprovechando su visita a la ciudad para ver más espacios monumentales de la cuidad como la Real Colegiata de Santa María La Mayor o la Alcazaba. “Es muy interesante y unas vistas extraordinarias”, ha comentado.

Precisamente en este último recinto monumental se había organizado para hoy una visita gratuita con anfitrión. También el Ayuntamiento ha realizado esta mañana otros paseos por este punto de la ciudad y otros del casco histórico como la plaza de San Sebastián.

Otras actividades extraordinarias organizadas con motivo de este día han sido la visita guiada que han tenido lugar a espacios destacados de El Torcal como la Cueva del Toro –declarada Bien de Interés Cultural natural- o el Camorro de las Siete Mesas -a donde dirige su entrada el ‘tholos’ de El Romeral-, y a la exposición temporal ‘Frontera Sensible’ del Museo de Arte de la Diputación.

5 Comentarios