El Ayuntamiento de Antequera va a solicitar un crédito de 240.000 euros para hacer frente del pago del canon autonómico de depuración correspondiente al primer semestre de 2011 y al segundo de 2012; medida que sólo ha contado con el voto del Grupo Municipal Popular en el Pleno de este lunes.

Según ha explicado el portavoz del PP, Ángel González, la medida se ha tomado para no crear una tensión en la tesorería de la empresa municipal y que no hubiera que aumentar el recibo a los ciudadanos. De hecho, ha asegurado que «o se sube aún más el agua o no pagamos el canon».

González no comprende que la oposición se haya mostrado en contra de apoyar la moción, cuando son partidos «promotores» en la Administración autonómica de esta tasa, de la que también ha lamentado que se pusiera en marcha, pero con la que asegura no ha habido «ninguna mejora» en el municipio en los últimos años.

El portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, ha justificado el voto en contra de su grupo preguntando que «cómo es posible» que si los ciudadanos ya llevan incluido en su factura este tributo, «hoy nos veamos obligados a solicitar un crédito» para hacer frente al mismo. Otro debate sería, para Matas, «lo que hace la Junta con ese canon» y las necesidades de depuración de Antequera. Además, ha criticado el «maniqueismo» de González, por decir que sólo hay dos opciones, «cuando lo que se debería de haber realizado es una buena gestión de la tesorería» en Aguas del Torcal.

El PSOE también se ha opuesto a la medida porque entienden que los antequeranos ya están asumiendo ese pago en su facturas, «por lo que no ve motivos para que se nos cobre de nuevo una deuda que ya hemos pagado», según ha asegurado el portavoz, Javier Duque.

Respecto a la falta de infraestructuras realizadas gracias a este canon, los socialista apuntan que no se habían solicitado desde el Ayuntamiento hasta que el PSOE llevó al Pleno el pasado año una moción sobre la depuradora de los Llanos. De todas formas, también ha querido dejar claro que la Junta ya invirtió en su momento unos 8,8 millones de euros para hacer el anillo hídrico.

El portavoz popular ha respondido sobre la gestión que se está haciendo en Aguas del Torcal que «por primera vez», en cinco años, ha habido superávit en la empresa, y que haberlo conseguido ha requerido poner los recursos económicos al servicio de la empresa. «¿Le preguntamos al interventor cual era la deuda que ustedes dejaron de canon y porque ahora hay que ir a una operación de financiación de la deuda?», se ha preguntado.

En este sentido, González ha recordado que la empresa no era viable debido a la gestión que se hizo anteriormente e «insostenible» si los precios no se actualizaban. De toda formas, también ha querido dejar claro a la oposición que se empleado el dinero «de lo antequeranos» se ha empleado en evitar tener que privatizar la empresa pública «que gracias a su gestión conjunta estuvieron a punto de llevar a la quiebra».

1 Comentario