Rivadis_Genérico
El Ayuntamiento de Antequera aprobó en el pasado pleno del mes de septiembre el inicio del procedimiento para la incoación de expediente de nulidad de pleno derecho del acuerdo plenario con fecha 12 de febrero de 2009 que tenía como objeto avalar los préstamos hipotecarios solicitados por la mercantil Antesport, adjudicataria de la construcción del Centro Deportivo La Quinta. La situación se ha producido después de que la entidad financiera Unicaja haya interpuesto una demanda al Consistorio debido a que la empresa que gestiona estas instalaciones no ha hecho frente durante más de dos años a los pagos mensuales correspondientes de sus obligaciones bancarias derivadas del proceso de edificación. La deuda con Unicaja asciende a unos más de 3 millones de euros sumados los intereses.
El objetivo del inicio de este expediente, según ha confirmado esta mañana el concejal de Hacienda, Juan Rosas, es que sea el Consejo Consultivo de Andalucía el que determine si el Ayuntamiento de Antequera debe de hacer frente al aval aprobado en su día a favor de Antesport para la construcción del Centro Deportivo La Quinta, contándose entonces, como ha resaltado el edil, con el informe negativo emitido por Secretaría del Consistorio y los votos favorables de los grupos municipales de PSOE e IU, absteniéndose el PP.
Sin embargo, el Consistorio ha indicado que “no va a cerrar en ningún caso el Centro Deportivo La Quinta, deseando en todo caso que el actual concesionario ejecute los términos establecidos en el vigente contrato que le une al Consistorio por la concesión por 25 años de la explotación de dicho Centro Deportivo”.
Asimismo, el Ayuntamiento ha lamentado “profundamente la situación de incertidumbre que llevan atravesando durante los últimos meses los trabajadores del Centro Deportivo La Quinta” y consideran que se podría haber evitado “si en el momento en el que la concesionaria Antesport anuncia que no puede hacer frente a las obras de construcción del Centro Deportivo
La Quinta en torno al año 2009, el anterior equipo de Gobierno hubiera actuado de una forma responsable rescatando la concesión por incumplimiento de contrato y sacando nuevamente a concurso la concesión del proyecto para que pudiera haber optado al mismo una empresa que sí contara con la solvencia económica suficiente para hacer frente a la ejecución del mismo”.
Por su parte, el PSOE ha defendido el aval realizado por el anterior equipo de Gobierno socialista y ha señalado que se ha llegado a esta situación por la “dejadez y desidia del actual alcalde de Antequera Manuel Barón, que se abstuvo en 2009 y que ahora no ha movido ni un solo dedo en este asunto para intentar sepultar las posibilidades de futuro que tiene el Centro Deportivo, los usuarios y los trabajadores”. Además, el edil socialista Manuel Chicón ha resaltado que durante estos tres años se podría haber llevado a cabo un rescate de la concesión como forma de dar respuesta al problema.
IU también ha culpado al actual equipo de Gobierno de la situación del Centro Deportivo La Quinta y ha expresado la posibilidad real de que esta infraestructura cierre si no se soluciona la problemática. “Hay una mala gestión del señor Barón y del concejal delegado de Hacienda, ya que en diciembre de 2015 ya conocían la existencia de este problema y sabía que la situación iba a llegar. En el momento en el que el Ayuntamiento iba a ser demandado judicialmente en junio de este año a las prisas plantea esta cuestión en el Consistorio”, ha indicado el portavoz de la coalición, Fran Matas. 
Los trabajadores del espacio deportivo se encuentran recogiendo firmas para dar una solución a su situación. De momento, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la construcción de la infraestructura.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here