De las chisteras de los magos salen conejos, otros animales u objetos que sorprende al espectador. Ese mismo objetivo pretende la exposición que ha inaugurado este miércoles el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera: sacar a la luz el talento del arte joven que ha pasado por la Universidad de Málaga (UMA) para llamar la atención del visitante.

Pintura, escultura, cómic, fotografía, dibujo… se dan la mano en esta muestra que se podrá ver hasta el 26 de febrero, y que aglutina el trabajo de 21 estudiantes que han pasado por la Facultad de Bellas Artes de la UMA.  Este centro universitario apenas tiene poco más de una década de vida. Sin embargo, “de repente, como por arte de magia”, como ha señalado el director del MAD y comisario de ‘La Chistera’, Fernando Francés, ha ido surgiendo una generación de jóvenes artistas que destaca no sólo por la calidad de su trabajo sino también por su amplitud.

Como ha admitido en la inauguración, a la hora de organizar la exposición se encontraron con “un problema”: en la primera “selección rigurosa” tenían anotados más de 70 artistas “que valían la pena”. Ante esto, en el MAD ya tienen claro que la muestra que hoy ha abierto sus puertas será la primera de otras exposiciones que se organicen en el futuro, para que el público vaya conociendo a estos jóvenes artistas. De no hacerlo así, según Francés, no serían “mínimamente justos” con todo el talento que están pasando por la facultad en los últimos años.

La bisoñez del centro no permiten encajarlo dentro de una corriente artista concreta. El director del MAD sí ve “un peso muy notable de la pintura”, no tanto por el número de artistas en sí, sino por la repercusión que acaban adquiriendo aquellos que han estudiado entre sus paredes. “Me gusta pensar que no sólo es por la Facultad, sino también por los profesores y por los museos de Málaga”, ha comentado.

A la inauguración también han asistido el diputado provincial delegado de Cultura, Víctor González, que ha calificado a los jóvenes que exponen sus trabajos de “artista con mayúsculas”, y la concejala de Cultura, Ana Cebrián, que se ha mostrado muy satisfecha de que la ciudad pueda sumar esta exposición  a la oferta de ocio programada durante las próximas fiestas navideñas.

5 Comentarios