El Partido Popular ha vuelto a reclamar este miércoles la implantación de más ambulancias para cubrir servicios de emergencia en Antequera y toda su Comarca. En concreto, el diputado provincial Jacobo Florido ve necesario que haría falta, al menos, 6 vehículos preparados para estas actuaciones, para ampliar la cobertura hasta alcanzar un nivel similar al ratio andaluz: unos 20.000 habitantes por ambulancia.

En la actualidad se cuenta con una ambulancia fija en el Hospital Comarcal de Antequera y otra que permanece durante el día en Mollina, que se suman a las de Archidona y Campillos, que dan servicio fundamentalmente a las zonas Nororiental de Málaga (Noroma) y Guadalteba. Sin embargo, los populares insisten en que son insuficientes para una población conjunta que supera los 120.000 habitantes.

“¿Es que somos ciudadanos de segunda?», se ha preguntado Florido durante una comparecencia hoy en la sede del partido en Antequera, en el que ha estado acompañado por el vicesecretario de organización del PP de Málaga y primer teniente de alcalde de la localidad, José Ramón Carmona.

Para el diputado provincial lo ideal sería que hubiera hasta tres ambulancias en Antequera, sin retirar la de Mollina, y una más tanto en Archidona como en Campillos. De hecho los populares llegaron a presentar en su momento un millar de firmas para solicitar a la Junta este segundo vehículo para este último municipio.

Atención en Antequera
Otra de las exigencias que ha vuelto a reiterar el PP es que el Centro de Salud de Antequera cuente con una ambulancia de forma permanente, mejorando así el tiempo de respuesta para todas la urgencias que se produjeran en el caso urbano. Una medida solicitada por el Pleno municipal y que incluso ya venía propuesta en la última revisión que se hizo del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
“En Antequera, si te pones malo tienes menos posibilidades de que te atienda pronto una ambulancia que de que te toque le lotería”, ha comentado irónicamente Carmona, para quien no tiene mucho sentido que tan sólo haya un vehículo fijo en el municipio -que a veces se emplea para traslados hospitalarios-, que dé cobertura a toda la ciudad y sus pedanías, debido a su extensión y población.

Como ha recordado el dirigente del PP malagueño, ya el pasado verano se tardó más de 20 minutos en atender a un menor en el barrio de San Juan. Un tiempo que considera excesivo, máxime si, como también reclaman, se pretende que actúe el Antequera el 061. Y es que, este servicio tiene en su reglamento interno la norma de tener que atender en menos de 10 minutos, con lo que Carmona ve “difícil” que se pueda implantar, por el momento, en la ciudad.

El PP ya presentó este verano una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía reclamando más ambulancias para Antequera, posibilitando así la posibilidad de reducir los tiempo de respuesta. Una petición a la que desde el Área Sanitaria Norte se respondió asegurando que la atención de emergencias en la ciudad está «totalmente garantizada».

3 Comentarios