Existen varias razones que nos llevan a obtener un buen café, hoy vamos a hablar de la que posiblemente sea la más importante, aunque no la única, y es la de utilizar café en grano natural 100% SIN NINGUNA mezcla de café torrefacto El café torrefacto es una variedad obtenida de añadir azúcar a los granos de café durante su tostado, el azúcar se carameliza y se adhiere a los granos al alcanzar los 200º de temperatura en su tostado, crea una tonalidad oscura y brillante ,dando un aspecto quemado, disfrazando aparentemente el sabor y la crema cuándo se sirve ya en la taza.

Debido a esa sensación de ”cargado”, es por lo que lleva a veces en principio al degustar el café natural, a la sensación errónea de “flojo”. También deberíamos decir que el café torrefacto es perjudicial para nuestra salud , por esta razón está prohibida su comercialización en casi todos los países de la CCE.

En Andalucía, sobretodo en localidades pequeñas, se ha consumido durante mucho tiempo, bien por tradición o por desconocimiento. En definitiva ha permitido a los que lo comercializaban usar granos de café de peor calidad y bastante más baratos. El café torrefacto se puede conseguir en el mercado entre 3 y 4 euros el kg, sin embargo el café en grano natural siempre está por encima de los 12 o 14 € y supera los 20€ si es de alta calidad.

El café en grano natural nos aporta un aroma con muchos más matices , la crema de color avellana, más agradable en boca, sienta mejor en el estómago y nos deja con ganas de tomar otra taza, y por supuesto como hemos comentado anteriormente, es mucho más saludable.

Existen diferentes tipos de café como puede ser el de Colombia (suave y aromático), Brasil (poca acidez y buen cuerpo), Arábica ( gran calidad y bajo porcentaje de cafeína), Jamaica (dulce, aromático, el Montaña Azul es el mas caro del mundo).

En el mercado actual existen marcas como Santa Cristina, Segafredo, Lavazza, Catunambú, Carambuco, etc., con un buen grano en sus variedades de gama alta, mezclando estos tipos de café consiguen una gran variedad de sensaciones y un equilibrio entre cuerpo, aroma, textura y sabores que nos dejan el paladar con un gusto tan agradable en boca que no queremos beber ni agua .

Otra cuestión importantísima para la obtención de un buen café, es la molida del grano. Esta no debe dejar el café ni muy fino ni muy gordo. y hay que utilizarlo en el mismo momento en el que se muele, sencillamente porque va perdiendo cualidades de todo tipo al poco tiempo de estar molido.

Por último la temperatura de la máquina del café debe ser estable y adecuada. Otro dato a tener en cuenta es la calidad del agua, cuando viene muy tratada del suministro se deja notar, por lo que es conveniente a veces contar con un depurador en la entrada para intentar conseguir un agua con la máxima calidad. Afortunadamente en Antequera contamos casi siempre con agua bastante buena.

Desde este rinconcito del Café A LA FUERZA, iremos comentando curiosidades de la que sea junto con el agua, la bebida más influyente en nuestra vida diaria.

Recuerde, el café siempre en grano natural.

                                                                                                                 
                          Disfrútenlo.
                                                                                                                                           J.Enrique
G.
                   

5 Comentarios