Antequera presenta las cuentas municipales para el próximo año 2014 con un montante total de 34,2 millones de euros lo que supone un aumento de más de dos millones de euros con respecto a este 2013. También aumentarán las inversiones para la próxima anualidad pasando de los 3,8 millones de este año a los 4,3 millones para 2014.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha asegurado que siguen siendo unos presupuestos «austeros» donde prima el control del gasto y donde se prevé un superávit de 2,1 millones de euros.

“Globlamente, unidas las operaciones corrientes e inversiones, el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera de 2014 ha crecido un 5,09% con respecto al del 2013”, asegura el regidor.

Las transferencias corrientes que el Ayuntamiento hace a sus organismos autónomos y empresas suben 11,94%, “entre otros, cosas porque hemos descentralizado varias responsabilidades que llevaba hacienda”, dice el munícipe.

La deuda financiera sube un 1,67% ya que de los 1,7 millones de euros de 2013 pasa a los 2,1 que tendrá que pagar el Ayuntamiento en el próximo 2014, «fruto del primer y único plan de pago a proveedores al que se ha acogido el Consistorio para pagar más de 8 millones de euros en facturas que había de ejercicios anteriores», ha destacado el regidor.

“Son los terceros presupuestos que este gobierno municipal presenta que siguen con la línea económica y política que nos marcamos al principio del mandato, que cumplen con el equilibrio financiero que marca la ley y todos los informes son favorables y que van a mantener las senda de recuperación económica”, ha dicho el munícipe.

Este presupuesto está lejos de los 61 millones de euros que se presupuestaron para el Ayuntamiento de Antequera en años como el 2009, en este sentido, el munícipe ha destacado que son unas «cuentas reales» y dice «estar satisfecho porque se están haciendo bien las cosas y el Ayuntamiento de Antequera está avanzando hacia la estabilidad presupuestaria».

La deuda viva del Ayuntamiento de Antequera a fecha 31 de diciembre de 2012 era de 26,6 millones de euros, para 2013 la cifra bajará a 23,8 millones de euros en el cierre de este año y para el próximo 2014 prevén que sea de 21,6 millones de euros.

Barón ha destacado que Asuntos Sociales es la tercera área que mayor presupuesto se lleva con 400.000 euros, aumentado con respecto al 2013. “Solo la supera el área once donde están todas las facturas de Endesa del gasto corriente y el gasto general del Ayuntamiento que es el capítulo uno, así vuelven a ser las cuentas más sociales del Ayuntamiento de Antequera”, dice Barón.

En cuanto a las inversiones, 160.000 euros se destinarán al área de Vivienda para continuar con el plan de rehabilitación municipal que supondrá llegar a las casi 80 casas reformadas por el Consistorio; destaca 100.000 euros para mejora de infraestructuras de anejos; plan de eliminación de barreras arquitectónicas con 40.000 euros; 1,2 millones de euros de los planes PROFEA; un plan de asfaltado; apertura de la guardería de Cartaojal; un plan de empleo de mejora de edificios históricos y públicos; 10.000 euros para asfaltado y mejora de viales del polígono industrial con un convenio con la Comunidad de Propietarios; mejora del cementerio con una inversión de 60.000 euros y también mejora del parque de empresas.

Así, se incluyen también las obras del Paseo Real con una inversión de 1,2 millones que invertirá la Diputación de Málaga y más de 580.000 que ya ha ingresado el ente provincial de las obras de reforma de la jefatura. Así como el pago de parte de la deuda del Centro de Atletismo y finalización del pago para la adquisición definitiva del Teatro Torcal.

2 Comentarios