La Junta de Andalucía no instalará finalmente una valla que proteja a la figura de piedra del Paraje Natural El Torcal de Antequera conocida como El ‘Tornillo’, con el objetivo de evitar daños en la misma. En su lugar, se pretende realizar un cerramiento con elementos naturales en el entorno de esta roca, como puedan ser zarzas o algún tipo de vegetación similar.
De esta forma, la Administración regional intentará impedir que se produzca un acceso masivo al monumento natural, pero sin tener que cercar el perímetro con elementos que entorpezcan el paisaje o la visibilidad. “Con la moda ahora de los ‘selfies’, la gente accede al Tornillo, incluso se monta en él, pudiendo provocar daños en el monumento y en las propias personas”, ha explicado el delegado provincial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.
Las actuaciones a desarrollar se enmarcan en un proyecto de la Junta que busca poner en valor los monumentos naturales de la provincia. En el caso del bien antequerano, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabajará en la mejora de los dos senderos de acceso a El Torcal, así como en la instalación de señalética que venga a implementar la calidad del recorrido.
Asimismo, la Junta se encuentra planificando cuál va a ser la vigilancia en el entorno del paraje natural por parte de los agentes de Medio Ambiente, además de establecer cómo la aumentarán principalmente los fines de semana. Estas medidas coinciden con la llegada del otoño, época en la que las visitas aumentan, lo cual se añade a la reciente declaración del Sitio de los Dólmenes, candidatura en la que se incluía El Torcal, como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Por su parte, el director-conservador del Parque Natural de El Torcal, Ricardo Salas, aseguró la degradación de este monumento es fundamentalmente fruto del paso del tiempo y de la acción de agentes climáticos, además de confirmar que los daños denunciados últimamente no son recientes.

2 Comentarios