Diferentes docentes del Colegio Nuestra Señora del Carmen han leído el manifiesto

Un “atropello a las libertades”. Esto es lo que consideran en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Antequera la actitud de la Junta de Andalucía ante la Educación concertada, tras hacer público su intención de recortar la financiación a líneas educativas en escuelas donde incluso puede haber “una gran demanda social”, para favorecer la matriculación en centro públicos.

En este colegio y el resto de concertados de la localidad se han sumado este miércoles al manifiesto elaborado por Escuelas Católicas Andalucía (ECA), en el que han vuelto a defender sus conciertos educativos. “Se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales”, han expuesto en el documento, leído ante el alumnado y muchos padres y madres que han estado presentes en el acto.

En el manifiesto, la organización insiste en su reclamación para que las familias sigan teniendo las mismas posibilidades de elección que hasta ahora. De hecho, consideran que los conciertos educativos son “único instrumento” para que las más desfavorecidas lo puedan hacer. Por todo ello, piden que la demanda de las escuelas sea “respetada y tenida en cuenta”. Además, para que “la libertad sea real y auténtica” piden también una “justa financiación”, para que el alumnado goce de los mismos derechos y no se sientan discriminados (comedor, transporte, etc…).

Desde Escuelas Católicas se pide al Gobierno andaluz que no aproveche como “excusa” la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, sino que haga de esta situación “una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación ocupe el lugar que le corresponde”.

En el documento, la organización ha vuelto a asegurar que con estas acciones reivindicativas no están buscando la confrontación, “sino el diálogo, la colaboración y complementariedad”. Es más, quiere dejar claro que valoran “la gran labor que realizan los profesores de centros públicos”.  También quieren desmentir que sus centros sean clasistas o elitistas. “Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla”, ha subrayado en un manifiesto con el que también ha hecho evidente su orgullo por “apostar por una escuela inclusiva”.

Igualmente se insta a la Consejería de Educación a que se haga un estudio profundo “sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios”.

Las acciones reivindicativas continuarán el próximo 18 de febrero con concentraciones en las diferentes delegaciones territoriales de Educación. “No debemos quedarnos cruzados de brazos. Ha llegado el momento de dar un paso adelante”, ha manifestado desde el Colegio de Nuestra Señora del Carmen, donde han invitado a las familias a participar en este acto -al que se facilitará el transporte hasta Málaga-, ya que consideran que el “éxito” de estas reclamaciones va a depender de su implicación en las protestas.

4 Comentarios