La batalla de Annual, una localidad marroquí cercana a Melilla, constituyó una de las más dolorosas derrotas en la Historia del Ejército español. Un ejército no profesional, sin convicción, reclutado en levas forzosas, etc., combatía contra los rifeños, un enemigo que “jugaba en casa”, que conocía el terreno perfectamente y, sobre todo, luchaba aglutinado en torno a la figura de Abd el-Krim, un marroquí antiguo funcionario de la Oficina de Asuntos Indígenas de Melilla. A hechos luctuosos como la retirada de Annual y la masacre de Monte Arruit, se contraponen actuaciones épicas como la de los jinetes del Regimiento de Cazadores “Alcántara” 14 o la recién fundada Legión (1920) en el socorro de la sitiada Melilla.

La derrota supuso una crisis política que fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. Pero también supuso una redefinición de la política española en la Guerra del Rif, finalizando en 1925 con el exitoso Desembarco de Alhucemas tras una alianza estratégica con Francia, un desembarco que terminó con la resistencia nativa en el Rif.

En el poco espacio que tengo para el programa intento aportar un poco de luz sobre aquellos trágicos hechos del aciago verano de 1921, ilustrando humildemente a aquellos que los desconocen y refrescando el recuerdo de aquellos oyentes que ya los conocían, aunque fuesen de oídas.»

1 Comentario