Presentación de las actividades y Agrogant y la Feria de Primavera

La instalación de varios de los expositores que durante todo el año participan en Mercanatura y la celebración del VII Concurso de paso a caballo serán las principales novedades de la próxima Feria de Primavera de Antequera, que se celebrará del 2 al 4 de junio.

Estos puntos de venta de productos ecológicos y artesanales -que habitualmente acuden a la plaza de Castilla una vez al mes- estarán ubicados dentro del recinto ferial entre el espacio reservado para Agrogant, la feria agrícola y ganadera que se celebra coincidiendo con los festejos, y la carpa de Sabor a Málaga, que se inaugurarán a las 13:00 horas del viernes de la próxima semana.

Hasta 36 expositores, seis más que en 2016, se instalarán este año en la muestra que organiza el sello agroalimentario que promueve la Diputación de Málaga. De total, una quincena pondrán a la venta productos elaborados en municipios de la Comarca. Aceite de oliva virgen extra, vinos, quesos, panes, aceitunas de mesa, miel, embutidos o destilados, serán algunos los productos que se podrán comprar en esta feria, que cumple su quinta edición como Sabor a Málaga.

La muestra de alimentación estará abierta desde el mediodía hasta las 21:00 horas. Durante este tiempo también habrá degustaciones de productos como caldos D. O. Málaga y Sierra de Málaga, queso de cabra malagueña, o molletes, en el que también se explicará cómo es la elaboración del pan típico de Antequera y las diferencias con otros de Andalucía. Igualmente también se han organizado talleres de cocina, como el que ofrecerá Charo Carmona, del restaurante Arte de Cozina, o de cosmética natural.

Por su parte a Agrogant acudirán en torno unas 300 cabezas de raza caprina malagueña, medio centenar más de las acudían en años anteriores. Los ejemplares se podrán ver durante una feria que celebrará el XXVIII Concurso de Subasta Nacional y otro de producción de leche, que alcanza ya su décima edición.

Los certámenes se completarán con unas jornadas técnicas caprinas el 2 de junio, que abordarán mejoras genéticas para mejorar la rentabilidad, el nuevo programa para la luchar contra la tuberculosis en Andalucía, nuevas estrategias de desparasitación, la situación del mercado de la leche y los requisitos para implantar una quesería.  Todos ellos, “retos del futuro para el sector”, como ha apuntado Elena García, veterinaria de la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña (Cabrama), durante la presentación del programa de actividades.

A estas charlas hay que sumar una ponencia sobre calificación morfológica de ganado caprino y la presentación del catálogo de sementales de Cabrama, que cumple su séptima edición, ya para el 3 de junio.

El día antes ya comenzarán las actividades de la granja escuela que prepara Cabrama en recinto ferial, donde el público infantil podrá dar de comer y beber a los animales.  “Seguimos apostando por algo muy nuestro”, ha manifestado la concejala de Festejos, Ana Cebrián, de un tipo de ganado con gran incidencia económica en pedanías del sur de municipio y parte de la Comarca.

El Parador Nacional de Antequera acogerá estas jornadas sobre la cabra malagueña, al igual que las organizadas por la Oficina Comarcal Agraria, en colaboración con Cajasur, para potenciar la formación de empresarios y trabajadores del campo. Debido el éxito cosechado el pasado año, han querido repetir con otro ciclo donde se hablará fundamentalmente de las nuevas tecnologías, como su aplicación a los sistemas de riego, “un tema pendiente de los agricultores” andaluces, como ha apuntado Vicente Jiménez, de la OCA de Antequera.

Rogelio Moreno, de la oficina de Cajasur en Antequera, ha destacado que estas charlas pueden ser muy atractivas, especialmente de cara a esta época de sequía que está sufriendo parte del campo andaluz, especialmente en la Comarca.

También en los salones del establecimiento hotelero se celebrarán los encuentros que ha preparado la delegación antequerana de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Además de una ponencia ofrecida por Ricardo Llamas, director de marketing de Deportae, también se dará la oportunidad de poner en contacto a emprendedores para hacer negocio con “encuentro uno a uno”. El delegado de AJE en la Comarca, Juan Manuel Rivera, ha invitado a ciudadanos que estén interesados en participar a inscribirse a través de la institución (antequera@ajemalaga.org) o la Asesoría Gerimar (calle Lucena, 10).

Otras actividades

El Ayuntamiento ha decido este año trasladar el Concurso de paso a caballo de la Real Feria de Agosto a la de Primavera, que ya consideran que este tipo de certámenes tienen “mejor encaje en una feria agroganadera”, como ha explicado Cebrián.

El programa de actividades de los festejos se completa con el concurso de porra que organiza la Sociedad Excursionista Antequerana en su sede, el 4 de junio, y una exposición de vehículos en el recinto ferial, lo que supondrá una mayor ocupación de este espacio respecto a primaveras anteriores cuando no se celebra, como este año, la feria de maquinaria agrícola, Expomaq. Donde iría ubicada esta exposición estarán las instalaciones del ganado que acude a Agrogant.

Cartel de la Feria de Primavera de Antequera 2017

Casetas

Una docena de casetas se instalarán para los festejos de junio. Cuatro estarán ubicadas en el núcleo urbano, instaladas por las cofradías del Mayor Dolor, Servitas, Estudiantes y del Consuelo. Por su parte, las cofradías del Socorro y de la Paz estará en el recinto ferial con sus casetas de Arriba y La Airosa, que se completarán con las instaladas por el Merendero Garrido, la Peña Bética y la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) cuya recaudación irá destinada a nuevas instalaciones hospitalarias de Málaga, para tratar a menores enfermos. Y a estas casetas se suman otras tres en el recinto ferial de las denominadas “para la juventud”.

A pesar de los desperfectos sufridos en los espacios de las cofradías del Socorro y de los Estudiantes por las fuertes rachas de vientos sufridas recientemente, ambas hermandades ya están solucionando los problemas para poder abrir sus casetas a tiempo, según ha explicado la concejala de Festejos.

Inversión

Unos 85.000 euros destina el Ayuntamiento de Antequera para la parte lúdica de esta Feria de Primavera 2017 y otros tantos para la organización de Agrogant y los eventos empresariales de estos festejos.

A ello hay que sumar la inversión que realiza Cajamar, como principal patrocinador de la muestra agroganadera. La entidad financiera lleva colaborando con el evento desde hace casi diez años ya que, como reconocen, es uno de sus pilares fundamentales son las actividades económicas del sector alimentario y ganadero.

20 Comentarios