Caro informando de que se abordará en las jornadas, con Álvarez, Barón y García (izda) al fondo

En los últimos años no han dejado de crecer las hectáreas en las que se han ido plantando nuevos olivos. Un aumento que se ha producido en detrimento de otros cultivos donde los agricultores ven que no presentan el mismo rendimiento económico, como el girasol o los cereales. Ante este cambio, son muchas las dudas que pueden surgir a quienes deciden dar este paso. Por ello en Gedysa decidieron poner en marcha las I Jornadas de Olivar de la Comarca de Antequera, que se están desarrollando este martes en el Hotel Convento de la Magdalena.

A lo largo de toda la mañana, técnicos, ingenieros o especialistas en fitosanitarios, entre otros, estás impartiendo varias ponencias con las que ayudar a los agricultores a tener mayores conocimientos con los que afrontar este tipo de cultivos, y disipar sus dudas: qué tipo de plantación se puede hacer en función del terreno -intensivo o superintensivo- cómo se va a regar, cómo se va tratar, cómo mejorar la productividad, etcétera.

“Si somos capaces de informar al olivarero y que tenga sus ideas más claras para ayudarles a tomar la decisión, nos daremos por satisfechos”, ha comentado a Las 4 Esquinas, Cristóbal Caro, ingeniero agrónomo de la compañía.

En Gedysa llevan más de 25 años distribuyendo productos fitosanitarios y nutrientes para el campo de Antequera y su Comarca. Ahora quieren dar un paso más allá con el desarrollo de este tipo de jornadas y actividades formativas.

El gerente de la compañía, José García, es muy consciente de que los empresarios y pequeños agricultores cuenta con formación sobre el tipo de cultivo que quieren implantar, pero consideran necesario ofrecer nuevas oportunidades para ampliar esos conocimientos. “Queremos trasmitirle al agricultor que estamos apoyándoles en las nuevas técnicas del cultivo del olivar”, ha comentado poco antes de la inauguración de las jornadas.

Cerca de un centenar de personas se han acercado hasta las instalaciones del Hotel Convento de la Magdalena para participar en este evento. También han acudido el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el concejal delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Álvarez, quienes han mostrado su satisfacción con la puesta en marcha de esta iniciativa, que contribuyen a potenciar el sector y a seguir mejorando “la inmensa calidad” que tiene el olivar en toda la Comarca.

“No se puede parar hay que seguir intensificando en investigación, en formación, viendo nuevas técnicas, confrontando y coordinando los métodos de producción para experimentar una mayor producción y, lo que se plantea, una mayor calidad”, ha declarado Barón.

3 Comentarios