Top_MSauto_generico
Hereida, junto a miembros del PSOE de Antequera, compareciendo junto a la actual estación de trenes

“El Gobierno parece que se ha olvidado de Antequera. A Rajoy no le interesa Antequera”. Así de rotundo se ha mostrado este martes el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, en una visita a la ciudad, en la que ha criticado los Presupuestos Generales del Estado para Málaga y en especial a las inversiones que afectan al municipio y al resto de la Comarca.

Según Heredia, las cuentas de la Administración central “no impulsan los grandes proyectos pendientes” como la línea que unirá el Puerto de Algeciras (Cádiz) con el núcleo ferroviario de Bobadilla Estación, dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Para este año, la inversión prevista es de 20 millones de euros -de los 50 que se pensaba a priori- cuando desde el PSOE calculan que serían necesarios unos 1.300 millones. “Es la propia Unión Europea la que ha dicho que esta línea es fundamental para el crecimiento económico y para el desarrollo ferroviario”, ha subrayado.

Al juicio del diputado socialista -natural de Mollina-, esa falta de inversión puede perjudicar al puerto gaditano frente a otros del Mediterráneo como Barcelona, Valencia o Cartagena (Murcia). Por ello, el PSOE va presentar una moción para exigir al Gobierno central un compromiso de inversión para que esta conexión esté concluida para el año 2020, como esperan las instituciones europeas.

Heredia ha lamentado especialmente que para el Corredor Ferroviario Mediterráneo en el levante se tenga previsto invertir 700 millones y sin embargo no haya más para el tramo andaluz. Además, no comprende cómo incluso ni se llega a desarrollar toda la partida, ya que en 2016, de los 26 millones reservados, finalmente se invirtieron unos 15, “para un corredor estratégico” que será “locomotora” de la economía andaluza y contribuirá especialmente a la creación de empleo y la promoción de los productos de la región.

El líder del PSOE malagueño también ha criticado que a día de hoy no esté construida la nueva estación de AVE en el casco urbano de Antequera, que la ciudad siga sin conexión ferroviaria con Granada tras casi dos años o que no se apueste por una mejor conexión entre el Centro Logístico con la autovía A-45. “Volvemos a reclamarle al Ministerio de Fomento que impulse las infraestructuras que necesita esta Comarca y que necesita la ciudad de Antequera”.

Otras inversiones que ha vuelto a reclamar hoy Heredia -acompañado por varios miembros del PSOE local junto a la actual estación ferroviaria- para Antequera ha sido el apoyo económico para el desarrollo del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes en base al 1,5% Cultural. “Con su designación como Patrimonio Mundial estamos ante una gran oportunidad para seguir impulsando el turismo y la creación de empleo en Antequera”, ha manifestado.

Para el dirigente socialista, estos ejemplos le demuestran que los Presupuestos son malos para el municipio, a pesar de lo que dijo recientemente el alcalde de Antequera, Manuel Barón. El primer edil asegura que no se puede quejar, pero Heredia considera que la ciudad “nunca ha estado tan marginada”. “Lo inaudito es que el alcalde aplauda el maltrato a su tierra”, ha denunciado.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here