El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, informaron ayer que la Junta de Andalucía oferta para el próximo curso escolar en la provincia de Málaga un total de 19.429 plazas para escolares de 0, 1 y 2 años en 297 Escuelas Infantiles públicas y Centros de Educación Infantil privados conveniados.

De ellas, 783 plazas son de nueva creación y corresponden a los nueve nuevos convenios con escuelas infantiles municipales de Alcaucín, Benamocarra, Cala de Mijas, cinco de Estepona y La Cala del Moral, así como a la ampliación de los convenios con las de Arroyo de la Miel, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Benahavís y Pizarra.

El delegado del Gobierno afirmó que “este incremento de plazas supone la materialización del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con una mejor educación tanto en equidad, buscando el éxito de todo el alumnado, como en excelencia a lo largo de todo el itinerario educativo, comenzando por el primer ciclo de Educación Infantil».

La delegada de Educación, por su parte, destacó que “la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con esta etapa educativa porque, aunque no es obligatoria, contribuye tanto al éxito educativo en etapas posteriores como a la conciliación familiar y laboral”.

Del mismo modo, resaltó “el esfuerzo realizado un año más por la Junta de Andalucía para mantener el precio de la plaza conveniada, que permanece invariable desde el curso 2009-2010”. Dicho precio continúa establecido en 278,88 euros para el Servicio de Atención Socioeducativa si incluye el servicio de comedor y 209,19 sin él.

Este servicio está comprendido entre las 7:30 y las 17 horas, con un máximo de permanencia de 8 horas, y es gratuito en los supuestos de circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el niño o la niña, para hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, de víctimas de terrorismo o para familias que se encuentran en circunstancias de dificultad social (renta per cápita inferior al 0,5 IPREM o del 0,75 IPREM en el caso de familias monoparentales).

En los demás casos se aplican bonificaciones sobre el precio del servicio dependiendo de la renta familiar, que pueden ser de un 25%, 50%, 75% o del 100%.

Los requisitos que deben cumplir las familias para solicitar plaza durante el plazo ordinario del mes de abril son que el niño o la niña tenga más de 16 semanas el 1 de septiembre de 2016, fecha del inicio del curso escolar, y que la persona que ejerce su guarda y custodia tenga vecindad administrativa en Andalucía.

Del total de plazas ofertadas se han reservado 933 plazas, el 5% del total, para niños/as que tengan alguna discapacidad o estén recibiendo tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Temprana de Andalucía.

Los impresos de solicitud se pueden recoger en los propios centros y en la Delegación Territorial de Educación, así como en el Portal de Escolarización habilitado en la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), donde se informa sobre todos los detalles de este proceso de escolarización. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 3 y el 7 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas así como las no admitidas y se abrirá un plazo de 10 días para la presentación de reclamaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 25 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

3 Comentarios