Horticultores El Torcal, una de las mayores cooperativas agroalimentarias de la provincia, inauguró ayer la nueva planta de envasado de espárrago verde que ha construido en la Vega de Antequera y que le permitirá duplicar la producción en los próximos dos años, superando el millón de kilos. Al acto asistió el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Manuel Jesús Barón, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, José Luís Ruiz Espejo, entre otras autoridades.

El espárrago es, de los tres cultivos que a día de hoy trabaja esta cooperativa, el que más mano de obra genera con más de 5.000 jornales durante la pasada campaña. Cada hectárea de espárragos genera 50 jornales en el centro de manipulación y envasado, en donde el cien por cien de este proceso se realiza en las instalaciones de la cooperativa. «La planta tiene 1500 metros cuadrados, la nave en su interior está dotada de 375 metros cuadrados de cámaras frigoríficas y un almacén para guardar el material de envasado», detalló el gerente de la cooperativa, Juan Antonio Romero. En cuanto a equipamiento para la manipulación del espárrago, cuentan con dos líneas de corte, limpieza y calibrado de producto, 30 mesas de trabajo equipadas con dos balanzas digitales de precisión cada una para la confección y envasado de los manojos que llegan a distintas partes de la geografía nacional y el mundo. «Son considerados primera marca en aquellos puntos de venta nacionales y sobre todo países europeos como Francia y Alemania hasta donde llega el 90 por ciento de la producción total, pensamos que en un futuro podemos llegar a los países nórdicos y Suiza», aseguró. Para el próximo año esperan superar los 550.000 kilos de este año y ya cuentan con más de 100 hectáreas de cultivo. Valderas destacó que proyectos como estos hace posible que la economía crezca. «Estamos en una zona donde el sector agroalimentario ha demostrado que tiene capacidad de creación de empleo y por eso hay un compromiso y apoyo claro de la Junta», dijo Valderas quien destacó que el sector debe convivir con otros proyectos de economía del desarrollo pero la agricultura en la Vega «siempre será prioritaria».

Por su parte, el alcalde, Manuel Barón, mostró su satisfacción por culminar un proyecto que ha tenido «dificultades administrativas» que se han solventado logrando «una modernización de uno de los productos más rentables de la Vega». Para el proyecto de la nueva planta de envasado, Horticultores solicitó una subvención al Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera de 175.000 euros de los casi 500.000 en los que se valoró el proyecto. «Aunque posteriormente se plantearon más actuaciones con un importe total de 650.000 euros», finalizó.