medicanmento

¿Por qué es importante cumplir con la adherencia terapéutica?

Cualquier tratamiento por bueno o eficaz que sea sino se toma correctamente, a la hora indicada, con o sin alimentos (hay que recordar que algunos medicamentos interaccionan con los alimentos y deben tomarse en ayunas y otros para mejorar su absorción necesita tomarlos con alimentos), es decir si no se siguen fielmente las indicaciones de su médico o farmacéutico NO se conseguirá el efecto deseado.

Cuando hablamos de tomar correctamente el tratamiento, nos referimos a que tenemos que ser cumplidores con la pauta posológica prescrita y a esto se le llama adherencia al tratamiento, es decir tomar todos los días  y a la misma hora la medicación prescrita siguiendo siempre los consejos de su especialista.

Si somos capaces de hacer esto, conseguiremos obtener la mayor eficacia del tratamiento y aumentar mucho las posibilidades de que el tratamiento sea exitoso.

¿Solemos ser adherentes al tratamiento pautado?

Es difícil responder a esta pregunta porque depende de muchos factores.

  • Depende de que se le haya informado bien al paciente (y eso es responsabilidad de los especialistas en la salud, médicos, farmacéuticos, enfermeros,….). Es fundamental informar sobre el medicamento, para lo que sirve, como se debe tomar, la importancia de la adherencia y el cumplimiento farmacológico para conseguir el mejor resultado terapéutico.

Muchas veces el paciente desconoce todo esto o solo sabe cosas a medias y por tanto desconoce la importancia de la adherencia, de ahí la importancia de celebrar el 15 noviembre el día de la adherencia y la información del medicamento.

Debemos valorar el nivel de adherencia de la población

  • Depende también del tiempo que lleve tomándolo, es decir en patologías crónicas, cuando se llevan muchos años tomando un medicamento puede que te “relajes” y empieces a no ser tan cumplidor como al principio.
  • Depende de la percepción de enfermedad que tenga el paciente. Hay pacientes que tienen más de una patología, y toman varios medicamentos al día, y a lo mejor no son adherentes o cumplidores con algunos tratamiento pero la pastilla de la tensión, esa no se le olvida ningún dia porque entienden que es fundamental y a esa presentan adherencia máxima.
  • Evidentemente de la edad, los pacientes más ancianos suelen ser mas pluripatológicos y por consiguiente suelen ser polimedicados (más de 6 medicamentos distintos al día) y pueden “liar la medicación” (de ahí la importancia de los pastilleros de los que luego hablaremos más adelante) o olvidarse de que tienen que tomarla, por eso se recomiendan el uso de alarmas o sistemas de aviso para recordar la toma de la medicación.

Finalmente el dintel de adherencia es tomar al menos el 90%-95% de la medicación, es un objetivo exigente y de ahí como decíamos antes la importancia de celebrar este día y de recordar lo importante que es la adherencia terapéutica.  Es difícil generalizar como hemos comentado antes pero si debemos valorar el nivel de adherencia de la población, creo que la adherencia es mejorable y por esto tenemos que trabajar juntos para conseguir mejorarla.

¿Generalmente conoce el paciente lo que toma?

En general pienso que hay bastante desconocimiento respecto al medicamento que se está tomando. Depende también de muchos factores por ejemplo los jóvenes que tienen un mayor acceso a internet y a determinadas fuentes de información en la red y pueden estar más informados y conocer mejor su medicación y su enfermedad que el paciente mayor que no esta familiarizado con las nuevas tecnologías e incluso le cuesta leer (o por problemas de visión o porque sencillamente no sabe leer).

Depende del grado cultural del paciente a mayor nivel cultural normalmente conocen mejor su enfermedad y el tratamiento que tienen.

También depende de la inquietud de la persona y eso es independiente de la edad, hay pacientes que desde que entran en la consulta te están demandando información. Es muy variable pero sigo opinando que en general hay bastante desconocimiento de la medicación que se tiene prescrita y que se está tomando y de ahí como decimos la importancia de dar una buena información al paciente y esto es responsabilidad del personal sanitario y la responsabilidad del paciente de demandar esta información y de conocer perfectamente su tratamiento para poder hacerse responsable del mismo, ya que el principal beneficiario de un buen uso del medicamento es el propio paciente.

Se han elaborado fichas de información de los medicamentos que más comúnmente se dispensan

En este sentido desde la consulta de pacientes externos de la UGC de Farmacia se potencia mucho este aspecto y se entrega información por escrito del tratamiento que el paciente retira además de la información oral que se le dá durante la consulta. Para ello se han elaborado fichas de información de los medicamentos que más comúnmente se dispensan en la consulta de pacientes externos, donde se recoge para lo que sirve el medicamento, como debe de tomarlo, como debe conservarlo, principales efectos secundarios que se pueden presentar y como poder manejarlos si se presentan, interacciones si las tiene con otros medicamentos, que hacer si se les olvida una dosis, etc… y todo con un lenguaje fácil y entendible para todo el mundo.

¿Qué consejos podríamos dar para mejorar la adherencia al tratamiento?

A lo largo de la entrevista creo que ya hemos ido adelantando algunos consejos pero para recordarlos todos juntos podríamos decir:

Preparar los medicamentos que vas a tomar. Usa un pastillero, de esta forma te recordará visualmente que tienes que tomar la medicación y en caso de duda puedes consultar si lo has tomado.

Aprovecha la tecnología. Utiliza alarmas, mensajes o aplicaciones que te ayuden a recordar las tomas.

Toma tus medicamentos coincidiendo con alguna actividad rutinaria y diaria. Toma la medicación a la misma hora, asociado a una actividad diaria regular para no olvidarla. Por ejemplo, en alguna comida o cena, al entrar en casa, al acostarte….

Conserva siempre la medicación en el mismo sitio. De esta forma si tienes la medicación en un lugar accesible, será más fácil acordarte de tomarla.

Déjate ayudar por alguien cercano. En el caso de pacientes sobre todo mayores, la ayuda de alguien cercano que te puede recordar que tienes que tomar la medicación es muy importante.

Planifica tu tratamiento. Si tomas muchos medicamentos puedes elaborar una hoja de tratamiento con los horarios y cantidades que debes tomar. Si no eres capaz de hacerla tu mismo solicita ayuda para elaborarla en tu oficina de farmacia y colócala en algún sitio visible.

3 Comentarios