A 15 kilómetros de Marbella encontramos el municipio de Istán. Sus vecinos celebran el 29 de septiembre las fiestas en honor de su patrón, San Miguel Arcángel. En Istán podemos encontrar muchos puntos de interés turístico que hacen que este pequeño pueblo de málaga sea un lugar peculiar que podemos visitar.

– La iglesia de san Miguel, fue construida sobre el siglo XVI. la comenzaron los moriscos sobre el 1569, pero con el paso del tiempo se reconstruyó. Está formada por una única nave de madera, además , podemos destacar las peculiares pinturas del siglo XVIII e imágenes artísticas.

– La Torre Escalante: es testigo de uno de los acontecimientos más importantes de este municipio, desde el siglo XV, esta construcción contiene un arco de medio punto, un patio de caballerías. todo esto constituyen un recinto abovedado.

-La ermita de san Miguel: se sitúa en una cueva a pocos kilómetros del casco histórico de la ciudad, en su interior podemos apreciar la imagen del patrón de la villa.

-El castaño santo: es un árbol con más de 800 años de antigüedad y con un perímetro de 13 metros. su historia trata de que Fernando el católico celebro en 1501 una misa bajo su sombra.

– El mirador natural del Tajo Banderas: es el lugar donde colocaban las banderas de los bandos combatientes en la guerra por conquistar estas tierras, este mirador ofrece maravillosas vista del pantano de la concepción además de las numerosas sierras que rodean este pueblo.

– Los miradores de la casa de la juventud, de la calle azufaifo y del peñón: desde estos miradores podemos apreciar las numerosas vistas que nos ofrecen los alrededores de Istán, además del valle del río verde, el curso del río de los molinos y su cascada.

-El museo de agua: es el centro de interpretación, recinto expositivo y centro de información. su objetivo es difundir la historia de la importancia de los recursos hídricos que posee la sierra de las nieves.

Dentro de la Gastronomía típica de Istán podemos destacar numerosos platos como por ejemplo: la sopa de maíz, el gazpachuelo, la berza, migas, sopas cocidas, conejo frito, roscos de vino de alfajor. salmorejo o zahinas.

Muchos, si no todos, de estos platos típicos de este maravilloso pueblo podemos degustarlos en los numerosos bares y restaurantes que se encuentran en nuestro municipio, sobre todo en la cita gastronómica del día de la naranja a mitad de abril donde podemos degustarlos de forma totalmente gratuita.

3 Comentarios