Matas, junto a la Plaza de Toros, con el Paseo Real al fondo

Instalar una placa conmemorativa en la Plaza de Toros de Antequera en recuerdo y como homenaje a las personas que fueron fusiladas en el municipio durante la Guerra Civil. Esta es la moción de urgencia que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

En torno a unas 2.000 personas se considera que, “por defender la dignidad y la democracia, fueron víctimas de asesinatos, de persecución y encarcelamiento” durante el conflicto en el municipio, según ha apuntado este viernes el portavoz de IU, Fran Matas.

Como ha recordado el edil, fue el 12 de agosto de 1936 cuando entraba por la hoy conocida cuesta Talavera, hasta el Paseo Real, las tropas del bando sublevado contra la II República, disparando contra personas que se encontraban en este punto de la ciudad. “Durante aquellos días se instauró la época del terror en la ciudad y muchas fueron las personas encarceladas y apresadas en la Plaza de Toros”, ha comentado.

Muchos vecinos huyeron hacia Málaga e incluso otros continuaron su camino por la carretera de Almería, siendo igualmente víctimas de la represión del ejército golpista contra la II República en la ‘Desbandá’, “donde se produjo una de las grandes masacres y genocidios de la Guerra Civil”, como ha incidido Matas.

Para el edil de IU, es “imperdonable” que en Antequera haya todavía símbolos de la dictadura franquista o varias calles dedicadas a militares sublevados como el General Mola  “sin que este Ayuntamiento haya hecho nada”, pero en cambio no haya ningún recuerdo hacia las víctimas de la Guerra Civil que defendieron la II República “y la dignidad humana”.

Un país se construye recordando su memoria. Esto no es abrir viejas heridas, es simplemente recordar aquellos que dieron su vida por la libertad y la democracia”, ha subrayado.

No es la primera que la formación reclama el cumplimiento de la conocida como Ley de la Memoria Histórica en Antequera. En noviembre de 2015 llevaron este asunto al Pleno municipal, para que fuera efectivo un acuerdo de la cámara de 2010, y en febrero de 2016 volvieron a insistir, habida cuenta de que no se actuaba al respecto. En aquella última sesión se acordó la elaboración de bando en el que se pedía a los vecinos a la retirada de aquellos símbolos de la dictadura que afectaban a sus viviendas, como los del Instituto Nacional de la Vivienda. Sin embargo, apenas se han quitado y desde IU, además, se insta al Ayuntamiento a que se vaya más allá.

2 Comentarios