Fran Matas, coordinador general de IU Antequera

Quienes deseen conocer más sobre cómo recurrir el pago de las plusvalías municipales de bienes inmuebles que se han depreciado pueden acudir el próximo 4 de abril a las 19:30 horas a la sede de la agrupación local de Izquierda Unida (calle Botica, 23).

El partido ha organizado una jornada sobre este asunto, en la que participarán profesionales del derecho y profesores de universidad, para explicar, según el coordinador general de IU Antequera, Fran Matas, “las incoherencias” del impuesto sobre trasmisiones patrimoniales que afectan a viviendas. También se analizará qué pueden hacer los ayuntamientos, desde sus competencias, para paliar “la grave situación” a la que se enfrentan algunas familias.

Matas entiende que la Ley de Haciendas Locales tiene “margen suficiente” para que el Consistorio local pueda modificar sus ordenanzas, reduciendo el pago de este gravamen. El grupo municipal ya presentó en septiembre una moción en la que se instaba a la bonificación del 95% de la plusvalía municipal en el caso de inmuebles de residencia habitual heredados de familiares directos con valor catastral que no supere los 52.000 euros.

Otra medida que reclaman es “paliar” el impuesto en los casos en los que no hay ninguna ganancia en las trasmisiones onerosas, también en esos inmuebles. Como ha explicado Matas, una persona que compró su casa en 2008 por 175.000 euros y ahora la vende por 125.000 euros debe pagar la plusvalía municipal. El motivo: el valor catastral sí se ha incrementado en ese periodo, especialmente tras el aumento que se produjo en 2013.

Para el dirigente local de IU esta es una “situación injusta”. Sobre ella también se han pronunciado varios tribunales -entre ellos el Constitucional-, dando la razón a los ciudadanos para que no se les exija el pago de impuestos cuando no ha habido incremento del precio de la vivienda.

Las medidas propuestas por el partido supondrían reducción de ingresos para el Consistorio, aunque Matas considera que sería “plenamente asumible” por el presupuesto municipal.

Impuesto de sucesiones

Matas admite que le “preocupa” más este gravamen municipal que el impuesto de sucesiones, del que, en su opinión, el Partido Popular “está usando” contra la Junta de Andalucía, usando argumentos llenos “de mentiras e incongruencias”.

En este sentido, lamenta que el PP pida al Gobierno regional la eliminación del impuesto que llega a las arcas andaluzas, pero, sin embargo, estando al frente en el Ayuntamiento, no tome las medidas propuestas y “dé la espalda a los ciudadanos”

Como ha recordado el líder de IU Antequera este jueves, son muchos los casos en los que los herederos están exentos de pagar el impuesto de sucesiones, pero no el municipal.  «La plusvalía es lo que más afecta directamente a las familias antequeranas», ha incidido.

1 Comentario