López (centro), junto con miembros de la Corporación Municipal y de las admnes. que participan del acuerdo

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, han firmado este lunes en el Ayuntamiento el acuerdo entre ambas administraciones -en el que también participa el Estado- para la regeneración urbana del tercer callejón de Esparteros de la localidad. El proyecto forma parte de la solución al “problemón” que vienen sufriendo nueve familias del barrio de Veracruz, con daños estructurales en sus viviendas, como lo ha calificado el regidor.

Las rúbricas llegan más de nueve meses después de que el Parlamento de Andalucía aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley para desarrollar un proyecto que tiene como fin construir una nueva plaza en este punto de Antequera. También se contempla la conclusión del edificio ubicado en el Camino de la Campsa donde estaba previsto realojar a las nueve familias afectadas.

Según ha expuesto Barón, las obras se retomarán “inmediatamente”, dado que ya están preparados todos los trámites, salvo la encomienda de gestión a la empresa municipal Speracsa, promotora de este edificio, en el que se quería construir 14 viviendas de protección oficial. En los últimos días se ha modificado una parte de los estatutos de la sociedad para que tampoco haya ningún inconveniente legal con los trabajos.

También se ha tenido que readaptar el proyecto respecto a la planificación inicial. Sin embargo, será la misma empresa adjudicataria quien continuará con los trabajos. Como ha explicado el primer edil, la modificación que se ha realizado está dentro de los márgenes que permite la ley, con lo que no hace falta licitar otro concurso.

El objetivo del Ayuntamiento de Antequera es que las obras comiencen en mayo y se esperan que se prolonguen durante un año. “Paralela”, como ha señalado Barón, se llevarán a cabo la actuación para la demolición en parte del tercer callejón de Esparteros y el cambio de fisonomía a un nuevo espacio de esparcimiento para los vecinos.

«Se ha tardado. Era una operación compleja», ha admitido el alcalde sobre el inicio de unas actuaciones que se esperan para finales del pasado año. Antes de estampar su firma, también ha querido destacar la coordinación que ha habido en este asunto, tanto por parte del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central, contribuyendo cada una a financiar el proyecto. «Así es como deberían hacerse siempre las cosas», ha incidido.

El consejero de Fomento y Vivienda también se ha mostrado satisfecho con esta cooperación administrativa para dar respuesta a unas familias que llegaron a plantarse en la Cámara andaluza para exigir una solución que veía que no llegaba, ante la falta de acuerdo institucional inicial.

Todas las actuaciones supondrán una inversión de 1,4 millones de euros, de los que 536.000 euros saldrán de las arcas municipales: la previsión es destinar algo más de 300.000 y el resto para la reurbanización de la zona afectada. Otro medio millón lo pondrá la Junta y el resto del Erario.

2 Comentarios