Terreno donde irán ubicadas parte de las instalaciones del Puerto Seco

La Junta de Andalucía ha salido este miércoles al paso de las críticas del PP por el retraso en la puesta en marcha del Puerto Seco de Antequera. Insisten en su anuncio de inversión de 17 millones de euros. Sin embargo no aclara en qué partida o epígrafe de los Presupuestos regionales vienen reservado el dinero para acometer el proyecto, tal y como reclaman los populares.

El Gobierno autonómico deja claro en un comunicado su «firme compromiso» con el impulso de esta infraestructura, asegurando que se está siguiendo todo el proceso y el trámite previo necesario para poder iniciar las obras, donde la inversión que aportarán los socios empresariales será superior a los 20 millones.

Aseguran que la apuesta del Ejecutivo regional se ejecutará una vez sean completados todos los trámites previos necesarios que permitirán el desarrollo de una primera fase del proyecto, que contará con 100 hectáreas que contemplará una nueva terminal ferroviaria y parcelas logísticas y de uso terciario.

El Plan Especial lleva aprobado provisionalmente desde junio y se espera contar con su aprobación definitiva este año, según se apunta en la nota. El siguiente paso es que la Consejería de Fomento y Vivienda redacte el proyecto de urbanización para, a continuación, iniciar el proceso para la licitación y posterior adjudicación de las obras.

«Este proyecto es irrenunciable para el Gobierno andaluz por su valor estratégico y su contribución al desarrollo económico y el empleo para Antequera y Andalucía”, ha subrayado en el comunicado el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Exigencias al Estado

El representante del Gobierno autonómico ha aprovechado para instar al PP a que reclame al Ejecutivo de la Nación las inversiones necesarias para la «ejecución urgente» de las líneas en Andalucía de los corredores ferroviarios, «clave para el futuro de las áreas logísticas», como la mejora del trazado entre el Puerto de Algeciras (Cádiz) y las instalaciones de Bobadilla Estación (entidad local autónoma del municipio de Antequera), que estarán conectadas con el futuro Puerto Seco.

«Sin ferrocarril es imposible el desarrollo de este sector y en Andalucía el déficit en este sistema de transporte para mercancías es muy grave con respecto a otros territorios», ha explicado Ruiz Espejo en la nota.

3 Comentarios