ANTEQUERA

ERMITA VERACRUZ ANTEQUERA

La Archicofradía de los Estudiantes de Antequera en reunión de su Junta Directiva celebrada el pasado viernes 20 de enero aprobó conmemorar el Quinto Centenario de la Ermita de la Vera+Cruz.

Fue un 7 de Junio de 1517 cuando el Papa León X concedió bula para funar un convento según la regla de Santa Catalina de Siena y edificar una iglesia en el Cerro de la Cruz.

Desde la Archicofradía de los Estudiantes no quieren dejar de pasar dicha efeméride debido a la vinculación que históricamente les une a la ermita, y que en la actualidad se mantiene al realizar cada cinco años un via crucis con el Nazareno de la Sangre.

Precisamente en el último Via Crucis celebrado, en el año 2015, se dejó constancia de dicho hecho con la colocación de un azulejo conmemorativo.

Por lo que la Corporación Cofrade ha acordado elaborar un programa de actos del que darán más información conforme se vayan cerrando en calendario.

La ermita se levantó por una devota a la Santa Vera Cruz y con el tiempo, se convirtió en el lugar en el cual las cofradías antequeranas, y muy especialmente la Hermandad de la Vera Cruz y Sangre de Cristo hacían su estación de penitencia. Estas se sucederían hasta el siglo XIX.

A partir del siglo XIX, la transformación y el escaso uso, así como su abandono, llevarían a los dueños a cederla al Ayuntamiento a finales de los años 70, deteriorándose poco a poco, encontrándose a finales de los años 80 casi destruida en su totalidad.

En 1997, el templo se restauró, basándose en la planta original, añadiéndosele nuevos cuerpos, que le permitan adoptar nueva dedicación como museo y mesón.

1 Comentario