Rivadis_Genérico

De “cortina de humo”. Así ha calificado es lunes el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Antequera a la comisión de investigación que el Gobierno local quiere poner en marcha para estudiar la concesión administrativa que se dio a la promotora del Club Raqueta La Quinta, al no estar haciendo frente al pago de una deuda que asciende a tres millones de euros.


“Si quieren hacer una comisión de investigación estamos dispuesto a ello. Es más, le pedimos al alcalde que empiece cuando antes y se llegue al fondo del asunto”, ha manifestado hoy el portavoz del PSOE en el Consistorio, Javier Duque, sobre una medida de la que asegura que se hace para implicar a los socialistas en el asunto “y dar una mala imagen” tanto de ellos como de Izquierda Unida. 


Ambos grupos aprobaron en un Pleno de febrero de 2009 el aval del Ayuntamiento al préstamo hipotecario solicitado por la sociedad mercantil Antesport, adjudicataria para la construcción de las instalaciones. El PP -hoy en el Gobierno local- no votó en contra y sólo se abstuvo, por lo que para Duque significa que estaba “conforme con la operación”.

Según el portavoz socialista “todo el mundo” estaba de acuerdo con la solución a la que se llegó en 2009, tras el problema de liquidez que se presentó en aquellos cuando se estaba construyendo este centro deportivo, en suelo municipal. Entre las condiciones de la entidad bancaria que otorgó el préstamo estaba presentar un plan de negocios donde quedara patente la viabilidad de proyecto y que el Ayuntamiento apoyar el crédito.

Informe negativo
En el informe elaborado por la Secretaría del Consistorio sobre este asunto indica que en el pliego de condiciones sobre la adjudicación del proyecto no se establece la opción de que la Administración local ayude en la financiación. Es más, deja claro que se establece “justo lo contrario”, por lo tanto, el acuerdo plenario “fue adoptado contraviniendo lo establecido en los preceptos legales”.
Para el PSOE este documento, más que en contra del aval en sí, lo que sí lamenta es que, al no establecerse en las cláusulas administrativas del concurso este apoyo, pudiera haber un agravio comparativo con las otras empresas que había intentado optar igualmente a la concesión, hecha pública en 2007. De todas formas, recuerdan que la medida contó igualmente con un informe favorable del interventor municipal.

Buscar una solución
Según Duque, de no haberse tomado esta medida en su momento, el Ayuntamiento se hubiera enfrentado al “problema” de dejar un proyecto sin concluir, dado que ya no había, en ese momento, interés por parte de las otras empresas que se presentaron al concurso.  Ahora no comprende por qué “no se ha hecho absolutamente nada”, ya que sabiendo que se estaba produciendo el impago del crédito, no se ha retirado la concesión o se ha hablado con la entidad bancaria para buscar una solución al pago del préstamo. “Este asunto se ha dejado morir”, ha subrayado.

Para el PSOE habría que ver sí algún cambio en las condiciones de la concesión puede hacer posible que el proyecto se mantenga. Si no es imposible consideran que la Administración local debería rescatar la concesión y volver a hacer un concurso. Y si no es posible, plantearse llevar la gestión directamente por parte del Ayuntamiento.

“Nuestro principal interés es que se mantenga los puestos de trabajo”, ha declarado Duque, para quien estas instalaciones están prestando, además, un servicio “interesante” a la ciudad y que por lo tanto le gustaría que continuaran abiertas.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

1 Comentario

  1. y ahora por la mala gestión de una empresa privada, todos los antequeranos tienen que pagar ese importe, porque en su dìa el alcalde de turno respalda un proyecto privado, poniendo en riesgo la economía municipal. Esto tendría que servir para que en el futuro ningún alcalde pueda hacer algo semejante a una empresa privada, sino es con unanimidad de todo el consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here