La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado esta tarde los premios a la calidad de los aceite de oliva vírgenes de la campaña 2012/2013 producidos por el centenar de cooperativas Dcoop, nueva denominación de Hojiblanca tras su fusión con Tierras Altas. Díaz ha asegurado en Antequera que el sector en la comunidad autónoma “tiene capacidad de ganar nuevos mercados pero para eso tenemos que ser más fuertes, más grandes y más competitivos”. 

Para ello Díaz ha anunciado que “desde el gobierno andaluz estamos trabajando en una norma que identifique la calidad de nuestro aceite de oliva y refuerce la marca de Andalucía en el mercado internacional y favorezca la exportación”. 

En un acto con más de 300 personas, la presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que el sector tendrá el apoyo del ente andaluz. “Con tres elementos fundamentales: reducir las trabas administrativas para que no se pierda ni un empleo, mejorar el crédito financiero por eso vamos a seguir apostando por el fondo reembolsable de economía sostenible y por último, tenemos que ganar tamaño para ser competitivos y eficaces”, ha asegurado.

“Soy consciente del momento y de la dificultad que estamos viviendo y sé que el Gobierno andaluz tiene que estar a la altura y me alegra que la delegada del Gobierno de España hable sobre las últimas negociaciones de la PAC que van a determinar que el resultado final sea el que necesita el sector en Andalucía, y los agricultores, con precios justos”, ha explicado.

Díaz ha asegurada que el movimiento cooperativo es la mejor manera de hacer empresa. “La agricultura es un sector estratégico y fundamental para el desarrollo rural y cohesión social y necesitamos ser más competitivos y para eso hay que apostar por la investigación y el I+D+I”, ha resaltado.

“Nuestro producto más internacional toma aún más proyección por eso quiero felicitar a Hojiblanca y Tierras Altas porque creo que juntos vamos a hacer más fuertes y es fundamental seguir impulsando fusiones de este tipo, la integración que ha dado lugar a Dcoop es un ejemplo a seguir, permite ganar liderazgo y diferenciarnos en el mercado”, ha señalado.

Junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han estado también otras autoridades como la consejera de Agricultura, Elena Víboras, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y numerosos delegados y ediles de distintas administraciones.

Este acto ha celebrado su decimoséptima edición y es el primero que se ha desarrollado con la nueva denominación Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, reuniendo a más de 300 personas entre cooperativistas, autoridades y otros invitados. 

La Sociedad Cooperativa Agraria Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra (Málaga) ha logrado el premio al mejor aceite (mejor depósito) y la Sociedad Cooperativa Agraria Agro Olivarera San Cosme y San Damián de Almargen (Málaga) el premio a la calidad (mejor bodega en conjunto). 

Por su parte, la Sociedad Cooperativa Agraria Agrícola nuestra Madre del Sol de Adamuz (Córdoba) se ha alzado con el premio al mejor aceite virgen extra con Denominación de Origen Montoro-Adamuz comercializado por el grupo, mientras que la Sociedad Cooperativa Agraria Concepción de Alameda (Málaga) ha hecho lo propio bajo la Denominación de Origen Antequera. 

“Estos galardones avalan el trabajo de agricultores y ganaderos en la consecuencia de los mejores zumos naturales de aceitunas, aquellos que Dcoop envasa en óptimo estado de frescura y sabor para ofrecérselos al consumidor con garantía de cosecha propia”, ha dicho el presidente de Dcoop, José Moreno. 

El responsable ha recordado alguna de las cifras que sitúan ya a la marca como el mayor productor mundial de aceite. «Más de 65.000 familias de agricultores y ganaderos, presentes en más de un centenar de municipios, con 250.000 toneladas y exportamos la mayoría de nuestras aceitunas». 

Envases no reutilizables para principios de año

Así, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado la importancia de “sacar adelante” la ley de los envases no reutilizables para “poner nombre y apellido a cada envase de aceite”. Crespo ha añadido que está cuestión verá sus frutos en los primeros meses del próximo año. 

También ha hablado Crespo de la comisión del desarrollo rural para el reparto de estos fondos en la que está Andalucía, la delegada del Gobierno ha dicho que “el gobierno de España estará junto a los andaluces en este reparto”.