Procesado de los espárragos en las instalaciones de Horticultores el Torcal.

La climatología que se ha registrado en la comarca de Antequera durante los últimos meses ha provocado que los agricultores de espárragos de la zona afronten una campaña muy positiva si todo se mantiene como hasta ahora. Estas buenas condiciones se unen a un aumento de la superficie de cultivo para que esta temporada sirva para compensar las cifras registradas durante la anterior, no especialmente esperanzadoras.

La cooperativa Horticultores El Torcal de Antequera espera producir unos 850.000 kilogramos de espárragos, representando en torno al 90 por ciento de la cosecha total que van a generar los agricultores de la comarca de Antequera. Esta cifra supone un aumento del 40 por ciento respecto a los datos de la pasada campaña, gracias en parte a que la empresa va a experimentar un notable incremento en las hectáreas de cultivo, las cuales se situarán por encima de las 200.

“Si las condiciones climatológicas son buenas de aquí al final de la campaña se confirmarán nuestras previsiones. Es necesario que se mantenga la temperatura primaveral que se está dando en la actualidad”, explica el responsable de administración de la cooperativa antequerana, Curro Pérez.

La recogida de esta verdura comenzó en la última semana de febrero, con algo de retraso con respecto a la temporada anterior, en la que finalmente se vio ralentizado este proceso por las bajas temperaturas registradas. Para este 2017, los agricultores esperan haber recolectado la totalidad del producto para el 15 de junio como máximo, cumpliéndose con los plazos habituales.

Al estar la campaña en su fase inicial, los precios de mercado se encuentran variando continuamente hasta que alcancen una estabilidad cuando la mayor parte del espárrago esté recogido. Así, Pérez asegura que el valor medio en el mercado de esta verdura se situará en la línea de años anteriores, vendiéndose en torno a los 1,9 euros por kilogramo.

Asimismo, la recogida del espárrago en la comarca de Antequera genera gran cantidad de empleo. Cerca de 400 personas trabajarán en el proceso productivo de la cooperativa Horticultores el Torcal para el presente ejercicio, de las cuales hasta 80 lo harán en la fase de manipulado que se desarrolla en las instalaciones de esta entidad.

Los espárragos cultivados por los agricultores antequeranos son exportados en su inmensa mayoría al exterior, viajando a países europeos como Alemania o Francia principalmente. El porcentaje de esta verdura que se comercializa en España es muy bajo.

Dejar un comentario

¡Sé el primero en comentar!

Notificarme de
avatar
wpDiscuz