Llega la llamada ‘operación salida’, todo el mundo se va de vacaciones y un alto porcentaje lo hace en coche. Es por ello que este el momento idóneo para recordar algunos aspectos de la velocidad que atañen a nuestra seguridad. Para hablarnos de este tema Manuela Cano, responsable del ‘Grupo Acción Autoescuelas’, nos repasa un poco la teoría sobre velocidad que quizás tengamos un poco oxidada.

Quitémosle polvo a términos como tiempo de reacción, distancia de frenada y distancia de parada. El tiempo de reacción es el tiempo que una persona tarda desde que ve un obstáculo hasta que pisa el freno. El tiempo de reacción normal suele ser de tres cuartos de segundo o un segundo completo, como explica Cano el consumo de alcohol o de droga, incluso el cansancio puede retrasar nuestra reacción provocando que incluso no lleguemos a reaccionar. Por tanto, “debemos conducir con un estado físico y psíquico adecuado” aconseja Cano.

Una vez que se frena, se entra en la distancia de frenado, ésta dependerá de la velocidad y la carga que llevemos. En función de esta necesitaremos más metros para frenar totalmente el coche. Aquí entra la distancia de parada, es decir, los metros que recorremos hasta que el coche se para totalmente. Siendo muy importante mantener la distancia se seguridad, pues según remarca Cano “la mayoría de accidentes se producen por no respetarla”·

2 Comentarios