Villanueva de Tapia celebrará el próximo fin de semana su XVI del Festival Internacional de Cante de poetas. La Plaza de España será de nuevo el lugar elegido para acoger las actuaciones, cuya inauguración tendrá lugar el día 15 a partir de las 22:30 horas.

El evento pretende afianzar una de las tradiciones más singulares de Villanueva de Tapia: las veladas de poetas o troveros, donde se cantan o se leen coplas de cualquier tema, jugando con la improvisación de sus letras y siguiendo una métrica determinada. Todo ello en décima espinela, cuartetas o en quintillas y con un acompañamiento musical, cuyo origen se remonta a los romances de la Edad Media.
El festivales mantiene un año más su apuesta internacional, con la participación de artistas llegados un año más de Colombia y Cuba, además de otros que lo harán por primevara vez de Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Panamá o Paraguay. También habrá representación nacional, ya que a los troveros locales y de Almería y Puente Genial (Córdoba), también sumarán otros de Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y  País Vasco.
Además de los cantes, el Consistorio también ha organizado para el próximo sábado una presentación de varios libros de la Editorial Scripta Manet: ‘Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación poética’, ‘Teoría de la improvisación poética’, ‘En un lugar de la Mancha (Don Quijote en verso)’ y ‘Diario Erótico de Robinson Crusoe’. Será en el Hotel Carlos-Astorga, a partir de las 13:00 horas.

La Diputación de Málaga ha presentado este martes el evento, con el que se pretende, como ha apuntado la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Paez, que la improvisación en directo deje a las personas asistentes “permanentemente fascinadas”. 
Según la regidora, el festival pretende ser «un culto a la tradición dentro de la modernidad en la que nos enmarcamos hoy día». Además este año han querido hacer hincapié en la «multiculturalidad y el plurilingüismo» con cantes en euskera, en catalán y en menorquín. Una «riqueza» cultural que, a su juicio debe ser «homenajeada y reconocida», y que para el diputado de Cultura y Educación, Víctor González «no se puede perder nadie, ni malagueños ni foráneos».

1 Comentario