Jiménez y Barón, junto con los datos del número de visitas en los últimos años

Un total de 552.623 visitas registraron los nueve principales reclamos turísticos de Antequera y la Oficina Municipal de Turismo a lo largo de 2016. Esta cifra supone un incremento del 79% respecto al número de personas que pasaron por estos puntos en el año anterior, según datos dados a conocer por el Ayuntamiento este martes.

De nuevo, El Torcal volvió a ser el espacio más frecuentado. Unas 214.400 personas llegaron a este Paraje Natural a lo largo de 2016, copando cerca de un 40% del total de las visitas. El segundo lugar al que llegaron más personas es el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, con algo más de 184.000.

Ambos enclaves, junto con la Peña de los Enamorados conforman el Sitio de los Dólmenes que fue declarado Patrimonio Mundial el pasado verano. La inclusión en la lista representativa de la Unesco ha sido clave para este “incremento espectacular” de las visitas, como lo ha calificado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, durante la presentación de las cifras.

Por el recinto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor pasaron más de 60.300 personas en 2016. Esta cifra supone un incremento superior al 10% respecto al ejercicio anterior y entorno al 65% comparado con 2012. En cuanto al Museo de la Ciudad de Antequera, el número de visitas el pasado año fue de casi 28.000, elevando las del 2015 en un 25% y más del doble respecto a hace cinco años.

Espacios eclesiásticos como el Museo Conventual de Las Descalzas, la iglesia del Carmen o la de San Juan de Dios, sumaron más de 15.000 visitas. Precisamente este último ha sido el enclave que más crecimiento ha experimentado pasando de no llegar a 4.500 visitas en 2015 a superar las 8.000 el pasado año.

Según ha explicado la concejala de Turismo, Belén Jiménez, del total de visitas, casi 6 de cada diez son españoles, aunque la proporción respecto los turistas extranjeros va menguando. Especialmente por la mayor llegada de viajeros procedentes de Francia, que el pasado año se convirtieron en la primera nacionalidad, por delante de británicos y alemanes. En cuanto a la ocupación hotelera, en 2016 creció un 5%, sumando todos los tipos de establecimientos que se encuentran en el municipio.

Preparación y concienciación

Desde el Gobierno municipal están convencidos de que Antequera está preparada para la llegada de más turistas y que no hay que por qué ‘morir’ de éxito. «La oferta se está adaptando. La ciudad ha absorbido este crecimiento de una forma equilibrada», ha comentado Jiménez.

De hecho, para Barón, más que los recursos de la ciudad, quienes más deben prepararse para que este sector se convierta un auténtico en motor de la economía local son los propios vecinos, especialmente hosteleros y comerciantes.  “Si queremos tener ese modelo de ciudad nos tenemos que preparar todos. El turista no viene a trabajar sino a pasar días de ocio, tener servicios y horarios para ello. Tenemos que compatibilizarlos, ser compresibles y ser nosotros los que mejor vendamos la ciudad”, ha subrayado.

Según el primer edil, lo ideal sería mantener en próximos años un crecimiento continuado anual que rondara el 5%, para poder adaptarse a la situación sin problemas. Eso sí, también considera fundamental trabajar en una mayor regulación. En este sentido, la concejala de Turismo ha mostrado su preocupación por la gestión y la titularidad de espacios que no compete al Ayuntamiento. “Esa preocupación del éxito es en lugares donde a nuestro entender tiene que haber un cambio de gestión y para preservarlo”, ha comentado, en referencia al Torcal y los Dólmenes, donde ya han reclamado a la Junta de Andalucía la presencia de, al menos, más vigilancia.

«El turista no viene a trabajar sino a pasar días ocio, tener servicios y horarios para ello. Tenemos que compatibilizarlos»

Fitur

Para el primer edil, estas cifras corroboran que Antequera acude a la FITUR en las mejoras circunstancias posibles. “Acudimos con los deberes hechos, terminados y con una excelente calificación”, ha comentado en la comparecencia.

También para trabajar y continuar consiguiendo sellos de calidad, como la declaración de Interés Turística Nacional de la Semana Santa y en mantener la colaboración con organismos como el Patronato de Turismo Costa del Sol, que para Jiménez, “nos ha abierto un mundo de posibilidades”.