Macharaviaya forma parte de los pueblos blancos de la Axarquía y su pico más alto es el cerro de la Capellanía, y en el habitan en torno a las 400 personas. El paraje natural que lo rodea es accidentado, dos son los arroyos que bañan el muncipio, el de Macharaviaya y el de Fuente Horno. Se distinguen plantaciones de vides, base de la actividad agrícola del municipio, alternando con el arbusto mediterráneo. Macharaviaya gozó de gran esplendor los s. XVIII y XIX provocado por el impulso de la familia Gálvez, que montaron la Real Fábrica de Naipes. Aquí también nació, en la pedanía de Benaque, el famoso escritor modernista Salvador Rueda.
Entre los lugares a visitar cabe destacar la Iglesia San Jacinto, la Cripta de los Gálvez, la Casa-Museo Salvador Rueda en Benaque, donde podemos ver su iglesia con la torre mudéjar, laantigua fábrica de Naipes que se extendía por algunas casas del municipio en la parte baja y el Templete (s. XVIII), así como el museo de los Gálvez y un pilar junto a una casa típica del s.XIX.
Los típicos platos andaluces son el gazpachuelo, el ajoblanco y la sopa de maimones.
El primer domingo de diciembre, en honor a Salvador Rueda se desenvuelve el encuentro provincial de Pastorales, esta fiesta es declarada de singularidad provincial por la Diputación. Este día y durante toda la jornada participan diferentes pastorales de la provincia. La actividad se desarrolla en la iglesia de Benaque.

4 Comentarios