InmobiliariaTorcalTop
Francés, junto a parte de las artistas que participan en la exposición

Lo sensible no tiene por qué significar débil. Lo sensible puede mostrar entereza, fuerza e incluso resistencia y superación ante una grave enfermedad. Una actitud vital que recorre las obras seleccionadas para la nueva exposición del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera: ‘Frontera sensible’.

Un total de 36 piezas de 23 artistas diferentes se podrán ver hasta el 7 de mayo en una muestra con la que busca desmitificar la vulnerabilidad de la mujer, a través de pintura, fotografía, escultura, proyección audiovisual e incluso confección.

Una de las obras expuestas en ‘Frontera sensible’

El MAD ha querido hacer coincidir la inauguración con este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Primero como una reivindicación de cómo a lo largo de la historia, todo un conjunto de factores institucionales y sociales, han impedido que al talento artístico de muchas mujeres no se le haya permitido desarrollar libremente. También como homenaje a quienes lo hacen en la actualidad, “que siempre están en la lucha, como en las trincheras”, como ha señalado responsable del centro, Fernando Francés.

Una de las metas marcadas con esta exposición colectiva es que, más que sólo una muestra de “grandes nombres” y extensos currículos, hubiera espacio también hay para jóvenes valores del arte contemporáneo andaluz. Una diversidad que va desde los pocos más de veinte años hasta artistas consagradas con presencia en circuitos internacionales. Con ello se pretendía comprobar como uno mismo tema es interpretado por varias generaciones y ver también “si desde su atalaya también hay diferencia respecto a los hombres”.

El “compromiso vital” de las mujeres hacia los roles y el papel que la Historia le había marcado ya hace evidente la respuesta. También su visión y las reflexiones que hacen sobre la evolución de la vida y la memoria. “La mujer no se presenta como una ‘top model’ sino como una luchadora y eso a veces la hace frágil, pero a veces la hace fuerte”, ha comentado Francés.

Hasta el 7 de mayo se puede disfrutar de esta muestra colectiva

El concejal de Programa Sociales, José Luque, también ha estado presente en la inauguración de la exposición, en la que ha destacado la selección que se ha hecho “de mucha calidad” y que demuestra la “valía” de las autoras.

También ha puesto en valor el trabajo que se sigue haciendo desde el MAD para continuar ofreciendo este tipo de exposiciones en Antequera, permitiendo antequeranos y visitantes “disfrutar del arte de forma muy directa, variada y de una calidad muy alta”.

Balance

Según ha explicado Francés, por el momento han comprobado como el número de personas que pasan por las diferentes exposiciones se ha ido manteniendo y el aumento de cerca de un 50% de quienes participan en las actividades pedagógicas y culturales. “El público antequerano se está fidelizando y el otro crecimiento es sostenible, que es como debe ser”, ha apuntado.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here