Desarrollo del encuentro.

Más de 120 mujeres han participado hoy en el segundo encuentro de Grupos Socioeducativos (GRUSE) de la comarca de Antequera. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a la gerente del Área Sanitaria, Bárbara Torres, han inaugurado esta actividad, que lleva por título ‘Parar, escucharte y reinventar’.

Se trata de una jornada organizada por el Área Sanitaria Norte de Málaga que tiene como objetivo visibilizar la importancia del trabajo que realizan y la mejoría de salud que experimentan las mujeres participantes en los Grupos Socioeducativos (GRUSE) de la Comarca.

En este encuentro, las mujeres han podido compartir sus experiencias y participar durante gran parte de la mañana en los talleres dirigidos por Ana Tavora, psiquiatra, con ‘El proceso de reinventarse’, y Chema García, enfermero y terapeuta gestáltico, con el taller de ‘Expresión corporal’. Tanto las trabajadoras sociales de distintas unidades de gestión clínica como la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud han sido los promotores de esta actividad en su segunda edición.

Los GRUSE se presentan como una estrategia grupal socioeducativa liderada por trabajadoras sociales que pretende reforzar los recursos, talentos y habilidades individuales, así como dotar a las mujeres participantes de herramientas para afrontar de forma saludable las dificultades que se presentan en la vida cotidiana.

Así, Ana Isabel González, ha destacado que se trata de una apuesta «en la que la provincia de Málaga ha sido pionera ya que muchos centros de salud cuentan con una larga experiencia de trabajo grupal que ha facilitado el camino para la implantación y desarrollo de este proyecto, que pretendemos que tenga una larga trayectoria», y ha agradecido la labor de los profesionales que han llevado a cabo este proyecto. «Es de justicia reconocer que no hubiera sido posible sin la colaboración y el esfuerzo de las trabajadoras sociales de atención primaria de la provincia, que han reafirmado su papel como agentes de salud, y de las Técnicos de Educación y de Promoción para la Salud, que han contribuido a la formación y dinamización de estos grupo», ha subrayado.

Desde el año 2012 hasta el 2015, en el Área Sanitaria Norte de Málaga se han celebrado un total de 18 GRUSE. En las más de 180 sesiones celebradas dentro de este programa durante este tiempo, se han abordado aspectos como los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Así, estos grupos buscan ser un punto de apoyo para dotar de habilidades y destrezas que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar mental, a través de la reflexión y las relaciones interpersonales.

Además, señalar que a estas cifras hay que sumar los grupos socioeducativos que se están desarrollando actualmente, así como nuevas experiencias de este tipo que se están trabajando dirigidas a hombres.

2 Comentarios