Fran Matas, coordinador de IU Antequera

El coordinador de Izquierda Unida en Antequera y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Fran Matas, ha acusado este martes al alcalde de la localidad, Manolo Barón, de querer “invisibilizar” y de “acallar la voz de la oposición” en el Consistorio, después de que parte las mociones que quería presentar en el próximo Pleno no hayan pasado por las Comisiones Informativas previas, celebradas ayer.

Según ha explicado el edil de IU, tan sólo se ha admitido una moción por vía de urgencia, para que Antequera se adhiera a un pacto por el cambio climático y otra conjunta con el Grupo Socialista para el debate de la defensa de la Educación.

Entre las propuestas que se han quedado fuera están la mejora urbanística del barrio Girón, el soterramiento de cables de media y alta tensión y la inclusión en el pliego de condiciones del transporte público urbano de un servicio para anejos como el de Cañada de Pareja.

Las mociones fueron presentadas por el grupo de IU el pasado 8 de febrero, dentro del plazo que da Ley de Procedimientos Comunes de las Administraciones Públicas, que establece que debe haber dos días hábiles hasta la celebración de la sesión, en este caso de las Comisiones Informativas previas al próximo Pleno que tuvieron lugar ayer.

La normativa no marca en sí una hora límite, pero sí una instrucción de Alcaldía sobre ello: las 11:00 horas.  Para Matas, esta medida ya de por sí supone “una forma de cercenar” los derechos de los concejales. De hecho, como recuerda, al ser una instrucción y no un Decreto, no puede ser recurrido ante la Administración o llevarlo ante la Justicia. “El alcalde se ha convertido en una persona que controla lo que se habla en el Ayuntamiento, decide cuándo se puede hablar y cómo se debe hablar. Esto nos recuerda a la época más triste de España”, ha manifestado sobre la “actitud caciquil” de Barón.

En el partido no comprenden por qué sus mociones se han quedado fuera. Admiten que la mayoría se entregaron pocas antes de las 13:00 horas del pasado miércoles -y otra a las 13:24-, pero no fueron los únicos que lo hicieron posterior a la hora marcada por la instrucción de Alcaldía. También les ocurrió al PSOE: presentaron su moción sobre el precio de la electricidad, que sí estuvo en el orden del día de las Comisiones Informativas, a las 11:46 horas.

Hubo incluso mociones que acabaron llegando poco antes de las 14:00 horas, como se ha encargado de exponer el propio Matas en su cuenta de Twitter.

Defensa de la Educación

Respecto a la moción sobre la defensa de la Educación, el coordinador local de IU ha asegurado que su partido es “sensible” a la particularidad que tiene Antequera, al contar con una proporción de población escolar en centros concertados por encima de la media del resto de Andalucía.

“Es el momento de que todos los grupos decidamos no hacer política con lo más sagrado, que es la educación de los menores, que son el futuro de nuestra ciudad. No puede estar en manos partidistas ni ser usada como lo está haciendo el PP durante este mes”, ha manifestado Matas.